publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   
Equipo
Hospitalario   
Atención
primaria   

 El Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2016 recae en dos estudios que abren la puerta a nuevas vías terapéuticas

nbspel premio fundac

El jurado ha premiado un proyecto que permitirá definir intervenciones terapéuticas nuevas, más precisas y eficaces para tratar el dolor, y otro que evidencia los beneficios de la analgesia preventiva en los pacientes crítico.

El estudio Dynamic modulation of inflammatory pain-related affective and sensory symptoms by optical control of amygdala metabotropic glutamate receptor 4, un proyecto colaborativo de distintos laboratorios a escala europea que permitirá definir intervenciones terapéuticas nuevas, más precisas y eficaces para tratar el dolor crónico. Xavier Rovira, miembro del equipo de investigación del proyecto, ha explicado que el objetivo inicial del trabajo era la validación de un tipo de receptores neuronales, el receptor metabotrópico de glutamato 4 (mGlu4), como diana terapéutica potencial para el dolor crónico. “Se ha descubierto que la activación de los receptores mGlu4 consigue aliviar de forma rápida algunos de los síntomas físicos y emocionales relacionados con el dolor persistente”, ha señalado Rovira.

Este estudio abrirá nuevas vías de investigación que ayudarán a entender cómo se transmite el dolor, lo que permitirá encontrar nuevas formas de tratamiento: “Hemos podido controlar la actividad de este receptor en una zona muy pequeña del cerebro utilizando una fibra óptica. Así, ratones de laboratorio que manifiestan síntomas similares a los que aparecen en pacientes de dolor crónico, dejaban de sentirlo dependiendo de si la luz con que se iluminaba su cerebro era verde o violeta”, ha destacado Rovira.

En la categoría de Investigación Clínica, el premio 2016 ha recaído en el estudio Fentanyl as pre-emptive treatment of pain associated with turning mechanically ventilated patients: A randomized controlled feasibility study, que evidencia los beneficios de la analgesia preventiva en los pacientes críticos. La doctora Gemma Robleda, miembro del equipo investigador, ha señalado que han demostrado que se produce reducción del dolor durante la movilización y también en el tiempo total que el paciente sufre dolor.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud