Publicidad
Publicidad

El Ramón y Cajal logra un récord de ocho trasplantes en 48 horas

En este breve período de tiempo, se hicieron dos trasplantes de hígado y seis de riñón a ocho receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales del hospital.

30/01/2017

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado un récord en su programa de trasplantes, durante los días 18 y 19 de enero, al completar ocho trasplantes de órganos (dos de hígado y seis de riñón) a ocho receptores adultos, que se recuperan satisfactoriamente, en 48 horas. Estas intervenciones movilizaron ...

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado un récord en su programa de trasplantes, durante los días 18 y 19 de enero, al completar ocho trasplantes de órganos (dos de hígado y seis de riñón) a ocho receptores adultos, que se recuperan satisfactoriamente, en 48 horas. Estas intervenciones movilizaron a más de 100 profesionales del centro.

El Dr. Adolfo Martínez Pérez, coordinador de Trasplantes, resalta que, “sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no hubiera sido posible”. El día 18 se atendió una donación de una persona fallecida en muerte encefálica. El día 19, una donación en asistolia. Este tipo de donación, tras limitación de los tratamientos de soporte vital, comenzó a realizarse en el hospital en agosto de 2016. La extracción se realiza utilizando ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). El mismo día 19, fue valorado otro paciente con contraindicación médica para donar órganos pero que, finalmente, pudo donar tejidos. De este modo, se pudieron realizar dos trasplantes hepáticos y cuatro trasplantes renales y, en breve, se trasplantarán los tejidos. En ese período de tiempo, también se trasplantaron otros dos riñones, procedentes de un donante de otro hospital.

El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante las 48 horas del proceso. Intervinieron más de 100 profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares y celadores de alguna de las unidades de críticos del hospital (UVI Médica, UCQ, Unidad Coronaria o UVI Pediátrica). Igualmente, profesionales de Urología, Cirugía General, Cirugía Cardíaca, Nefrología, Gastroenterología, Enfermedades Infecciosas, Anestesiología y Reanimación, Microbiología, Inmunología, Bioquímica, Anatomía Patológica, Oftalmología, Traumatología, Neurofisiología Clínica, Enfermeras y Auxiliares de Trasplantes, Perfusionistas, personal de los Laboratorios, del Banco de Sangre y de Radiología, Celadores y Coordinadores de Trasplantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts