Publicidad
Publicidad

Fallece el Dr. Charles A. LeMaistre, ex presidente del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas

Charles Aubrey “Mickey” LeMaistre, que ha fallecido a la edad de 92 años, fue director del centro desde el 1978 hasta el 1996 y pionero en la lucha contra los efectos novios del consumo de tabaco.

30/01/2017

"Mickey fue uno de los grandes iconos de la medicina del siglo XX que impulsó las fronteras, impulsó la innovación y posicionó a MD Anderson como el centro de cáncer más impactante del mundo", dijo Ronald A. DePinho, presidente de MD Anderson. "Su excelencia se refleja hasta nuestros días en ...

"Mickey fue uno de los grandes iconos de la medicina del siglo XX que impulsó las fronteras, impulsó la innovación y posicionó a MD Anderson como el centro de cáncer más impactante del mundo", dijo Ronald A. DePinho, presidente de MD Anderson. "Su excelencia se refleja hasta nuestros días en los salones de nuestra institución y en las innumerables vidas salvadas en todo el mundo".

Durante 18 años como el segundo presidente a tiempo completo de MD Anderson, LeMaistre llevó a la institución a través de un período de crecimiento sustancial en programas, personal, instalaciones, filantropía privada y reputación. Una de las primeras decisiones de LeMaistre como presidente de MD Anderson fue establecer un programa de prevención del cáncer, que se convirtió en un modelo internacional de investigación y las iniciativas de servicio que avanzó la ciencia y la aplicación de la prevención del cáncer y las ciencias de la población.

El Dr. DePinho reflejó que "muchos individuos por generaciones venideras nunca experimentarán el dolor y el sufrimiento del cáncer debido a los esfuerzos de Mickey en la prevención del cáncer".

Como joven médico, LeMaistre sirvió en el primer Comité Asesor de Tabaco y Salud del General de Suriname de los Estados Unidos, que en 1964 publicó su informe histórico que identificaba los cigarrillos como un importante peligro para la salud. El control del tabaquismo fue una parte importante de su mensaje de prevención del cáncer cuando fue presidente nacional de la Sociedad Americana del Cáncer en 1986. Presidió la Conferencia Nacional sobre el Fumar o la Salud de 1981, una coalición de 21 organizaciones y la Cumbre Internacional de Control del Tabaquismo de 1985. De 1979 a 1983, fue presidente del Damon Runyon-Walter Winchell Cancer Fund.

LeMaistre combinó su habilidad como médico, educador y administrador académico con un estilo confiado y carismático en la guía del centro de cáncer durante cambios considerables en el sistema de atención de salud estadounidense.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts