Publicidad
Publicidad

El microambiente celular podría ser la siguiente diana terapéutica en el cáncer pancreático

Un estudio del Instituto Salk identifica los cambios moleculares inducidos por el estroma en el tumor. 

27/01/2017

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado el mecanismo por el que las moléculas del microambiente tumoral cambian el metabolismo del tumor para facilitar su crecimiento. Ronald Evans, director del estudio, afirma que la comunicación entre tumor y estroma ha sido hasta ...

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado el mecanismo por el que las moléculas del microambiente tumoral cambian el metabolismo del tumor para facilitar su crecimiento. Ronald Evans, director del estudio, afirma que la comunicación entre tumor y estroma ha sido hasta ahora un área muy poco estudiada en el cáncer de páncreas, por lo que los nuevos datos pueden ofrecer opciones terapéuticas nuevas. Investigaciones previas ya habían demostrado que las señales del entorno tumoral pueden tener un efecto promotor o inhibidor del crecimiento. En el actual estudio los investigadores establecieron un cultivo tridimensional de células tumorales pancreáticas expuestas a diferentes moduladores derivados del estroma de pacientes o generados en el laboratorio. La presencia de estos moduladores modificó tanto el metabolismo tumoral como la expresión de genes relacionados con el mismo, así como el patrón epigenético celular. La adición del fármaco experimental JQ-1 revirtió los cambios genéticos inducidos por el estroma en el tumor y redujo el crecimiento del mismo.

Evans subraya la importancia de la fibroinflamación estromal como principal cooperador de las vías de señalización oncogénicas que inician y promueven la progresión del cáncer de páncreas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts