Publicidad
Publicidad

Una técnica para la visualización de células inmunitarias en pacientes oncológicos

Identifica múltiples parámetros relacionados con la eficacia de la inmunoterapia celular.

27/01/2017

Científicos de la Universidad de Stanford (US) han diseñado una técnica de imagen que permite un seguimiento efectivo de los linfocitos T utilizados en inmunoterapia en pacientes con cáncer. Además de determinar si estas células han encontrado el tumor, también indica cuántas y si están vivas. Estas funcionalidades son útiles ...

Científicos de la Universidad de Stanford (US) han diseñado una técnica de imagen que permite un seguimiento efectivo de los linfocitos T utilizados en inmunoterapia en pacientes con cáncer. Además de determinar si estas células han encontrado el tumor, también indica cuántas y si están vivas. Estas funcionalidades son útiles tanto desde el punto de vista clínico como científico, ya que pueden ayudar a entender porqué la inmunoterapia no es eficaz en algunos pacientes. Aunque el trabajo ha sido realizado en pacientes con glioblastoma la técnica puede ser aplicada en cualquier tipo de cáncer, afirma Sanjiv Gambhir, director del equipo científico. Ésta se basa en la tomografía de emisión de positrones (PET) y puede ser repetida como sea necesario para determinar el comportamiento de las células terapéuticas a lo largo del tiempo. También revela la localización de tumores no detectados en el paciente por técnicas convencionales de imagen.

Aunque la técnica todavía no permite visualizar si los linfocitos se han adherido a las células tumorales, los científicos siguen trabajando para desarrollar esta funcionalidad.

Este trabajo forma parte del programa de Medicina de Precisión de la US, cuyo objetivo es anticipar y prevenir la enfermedad en las personas sanas y diagnosticar con elevada fiabilidad en las enfermas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts