Publicidad
Publicidad

Hospitales Nisa introduce la navegación virtual en el campo de la Neurorreabllitación

Como si de un videojuego basado en la vida cotidiana se tratara, el servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa ha desarrolldoa un entorno virtual navegable en primera persona de forma natural.

25/01/2017

En el ámbito de la rehabilitación, el entrenamiento de actividades que requieren locomoción o navegación en entornos virtuales está actualmente limitado a ejercicios de marcha en tapiz rodante o en entornos altamente inmersivos como los CAVE (habitaciones en las que los entornos virtuales se proyectan en todas las paredes de ...

En el ámbito de la rehabilitación, el entrenamiento de actividades que requieren locomoción o navegación en entornos virtuales está actualmente limitado a ejercicios de marcha en tapiz rodante o en entornos altamente inmersivos como los CAVE (habitaciones en las que los entornos virtuales se proyectan en todas las paredes de la misma).Hasta la fecha, según explicó el doctor Enrique Noe, director de Investigación del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa, esas tecnologías resultan biomecánicamente poco útiles o económicamente inalcanzables para muchos centros de rehabilitación. Estas dificultades son especialmente relevantes, si se tiene presente que la mayor parte de las actividades funcionales que realizamos en el día a día exigen de nuestra capacidad para desplazarnos en el espacio.

Por las razones anteriormente descritas, un equipo de ingenieros del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa ha desarrollado un entorno virtual navegable en primera persona de forma natural. Gracias a un sistema de marcas fijadas al techo de una habitación, el paciente es capaz no sólo de visualizar a través de un casco de realidad virtual cualquier entorno virtual predeterminado, sino además navegar en primera persona por dicho entorno y realizar tareas predeterminadas. El sistema es innovador, portable y a la vez económico ya que solo precisa de un sistema de marcas fiduciales que pueden ubicarse en el techo de cualquiera de las habitaciones de uso habitual en un servicio de rehabilitación y un casco-gafas de realidad virtual con una pequeña cámara cenital acoplada.

Según el doctor Noe, el sistema se ha comparado en términos de precisión con un sistema CAVE convencional con excelentes resultados. Es más, en términos de presencia o sensación de “estar en” el entorno virtual nuestro sistema fue superior al sistema CAVE sin que los sujetos experimentaran un numero significativamente mayor de efectos secundarios.

El sistema adoptado por Hospitales Nisa viene refrendado por un "paper" de los doctores Adrián Borrego, Jorge Latorre, Roberto Llorens, Mariano Alcañiz y Enrique Noé. En dicho trabajo, centrado en la viabilidad, parámetros objetivos y subjetivos de la realidad virtual en movimiento con aplicación a pacientes en rehabilitación neuronal, insiste en un problema inicial de concepto. Aunque la realidad virtual (VR) se aplica profusamente en rehabilitación, la principal dificultad radica en los sistemas deseguimiento y en la forma que se aplica la tecnología en marcha bípeda. Entre las principales reservas para el desarrollo de estas patologías está que la realidad virtual todavía no puede registrar los datos de orientación espacial, memoria y actividad cognitiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts