Publicidad
Publicidad

Presentan un estudio sobre el seguimiento farmacoterapéutico de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

Un nuevo estudio, elaborado por Boehringer Ingelheim en colaboración con Antares Consulting, describe tanto el itinerario que sigue el paciente con FPI, como las herramientas y las recomendaciones que permitan mejorar el proceso asistencial.

24/01/2017

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad minoritaria muy grave que, actualmente, afecta en España a unas 7.500 personas. Es una enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que deriva en la disminución progresiva de la función pulmonar. Desde el ...

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad minoritaria muy grave que, actualmente, afecta en España a unas 7.500 personas. Es una enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que deriva en la disminución progresiva de la función pulmonar. Desde el inicio de los síntomas la supervivencia media de esta enfermedad es de entre 2 y 5 años.

Dada a la baja prevalencia de la FPI, ante un nuevo caso, los profesionales sanitarios implicados en su gestión pueden plantearse numerosos interrogantes sobre la patología y su tratamiento. El estudio "Itinerario y pautas de seguimiento farmacoterapéutico de la Fibrosis Pulmonar Idiopática" elaborado por Boehringer Ingelheim en colaboración con Antares Consulting, desarrolla y formaliza, por primera vez, tanto la descripción del itinerario que sigue el paciente con FPI, como herramientas y recomendaciones que permitan mejorar el proceso asistencial.

Por primera vez, se ha elaborado un documento que presenta el itinerario que sigue el paciente con FPI, y presenta una serie recomendaciones, avaladas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), para mejorar la cooperación entre neumólogos y farmacéuticos de hospital y difundir también el conocimiento de esta enfermedad entre los farmacéuticos de hospital. Esta interrelación entre ambos especialistas está enfocada hacia la mejora de los resultados en salud del paciente con FPI.

Asimismo, el estudio recoge cinco beneficios de la cooperación entre el neumólogo y el farmacéutico de hospital:

·        La prescripción del tratamiento más adecuado para cada paciente.

·        Se agiliza el inicio del tratamiento en unas condiciones idóneas desde su inicio.

·        La optimización del tratamiento farmacológico supone obtener los mejores resultados en salud posibles con el menor coste económico y con el medicamento más adecuado.

·        El contacto cercano con el paciente o sus familiares permite al farmacéutico complementar el acompañamiento que realiza el neumólogo.

·        Una comunicación fluida entre los especialistas permite un seguimiento farmacoterapéutico más efectivo y una visión completa de la evolución del paciente.

Esta nueva forma de cooperación podría abrir nuevas vías para la especialización del farmacéutico de hospital en enfermedades respiratorias, del mismo modo que ya existe la especialización de estos profesionales en el ámbito de la oncología.

Para la elaboración del documento se organizaron seis workshops en distintas ciudades españolas en los que participaron 35 farmacéuticos de hospital y 15 neumólogos que aportaron y compartieron experiencias, conocimiento, buenas prácticas y se exploraron nuevas vías colaborativas de co-crear entre ambos especialistas. Ha sido la primera vez que ambos especialistas se han reunido para debatir la gestión del tratamiento farmacológico de la FPI en España.

Autores: Joan Barrubés, Carles Vilardell y Lluís Triquell

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts