Publicidad
Publicidad

Las células nerviosas regulan el crecimiento de los vasos sanguíneos

El hallazgo puede tener importantes implicaciones en oncología y en las enfermedades neurodegenerativas.

23/01/2017

Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (ITK) han descubierto que las neuronas medulares del pez cebra coordinan el crecimiento de los vasos sanguíneos mediante moléculas que actúan directamente sobre las células nerviosas y no sobre las vasculares, como se creía hasta ahora. En una serie de complejos experimentos se constató que el ...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (ITK) han descubierto que las neuronas medulares del pez cebra coordinan el crecimiento de los vasos sanguíneos mediante moléculas que actúan directamente sobre las células nerviosas y no sobre las vasculares, como se creía hasta ahora. En una serie de complejos experimentos se constató que el balance entre las moléculas neuronales Vegfaa y sFlt1 restringe la angiogénesis mediada por la interacción entre Vegfaa y Kdrl en la placa neurovascular.

Ferdinand le Noble, científico en el ITK, afirma que, aunque se trata de un estudio de investigación básica, sus resultados arrojan una visión completamente nueva acerca del crecimiento y ramificación del tejido vascular, así como sobre la inhibición de la angiogénesis. La modulación del crecimiento vascular ha estado en el punto de mira de la investigación desde hace décadas, debido a sus potenciales aplicaciones en la reparación del daño cardíaco o cerebral tras un ictus. También en el cáncer la inhibición de la angiogénesis promueve la muerte de las células tumorales. Hasta ahora se creía que los vasos sanguíneos poseía un sistema propio para la regulación de su crecimiento.

Sin embargo, en el seguimiento continuado del desarrollo vascular embrionario en el modelo animal utilizado quedó manifiesto que la producción de sFLt1 en la médula espinal aumenta de manera continuada con la diferenciación de las células nerviosas, lo que desbloquea la inhibición de la angiogénesis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts