Publicidad
Publicidad

El turismo médico hacia España requiere un mayor apoyo institucional

La tercera edición de Fitur Salud ha puesto de manifiesto la necesidad de que las autoridades sanitarias se impliquen más en un sector estratégico, dada la importancia de unir la excelencia turística internacional del país con los magníficos servicios de su sanidad privada.

20/01/2017

A pesar de que los primeros compases de FITUR 2017, Feria Internacional del Turismo, sellaron la alianza entre el hub nacional de turismo de salud Spaincares y el Alto Comisionado de la Marca España, durante el evento se escucharon voces muy cualificadas en demanda de un mayor respaldo institucional. Dicho acuerdo ...

A pesar de que los primeros compases de FITUR 2017, Feria Internacional del Turismo, sellaron la alianza entre el hub nacional de turismo de salud Spaincares y el Alto Comisionado de la Marca España, durante el evento se escucharon voces muy cualificadas en demanda de un mayor respaldo institucional.

Dicho acuerdo fue suscrito en la primera jornada por el alto comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, e Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares. Este último destacó las buenas cifras que está cosechando el Turismo de Salud en España, desde que el hub echara a rodar, hace apenas unos años. Según sus datos, en la tercera edición, se han doblado los expositores y se ha atraído a 14 compradores de 11 países distintos. Sin ningún ánimo complaciente, Valcaneras destacó como cifra a superar los 500 millones de euros que produjo el sector en el año 2015 y la tasa de crecimiento anual del 20% que se reedita cada año. A ello está contribuyendo de manera notable, según sus palabras, el papel que desempeñan los facilitadores médicos. De forma que cada vez se despierta un mayor interés en pacientes originarios de Oriente Medio, Rusia, los países nórdicos, Alemania y Francia, entre otros focos. Puntos de partida desde los que llegan más de 100.000 pacientes-turistas cada año. Entre las especialidades más demandadas a su llegada a España están, según el presidente, la Oftalmología, la Oncología, la Cirugía cardíaca, la Cirugía Plástica y losTratamientos de fertilidad humana.

Pie de foto: Mónica Figuerola

Dando continuidad a las palabras de su presidente, la directora gerente de Spaincares, Mónica Figuerola, se refirió a Fitur Salud como a un evento plenamente consolidado por su mayor espacio expositivo, por sus áreas de intercambio más abiertas y por sus mejores opciones para hacer negocios. Así mismo, Figuerola destacó los tratamientos ofrecidos gratuitamente a los visitantes y la alta calidad de las mesas redondas organizadas con expertos.

Una de las voces críticas con la insuficiente ayuda pública fue el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez. En su opinión, las dos bazas que deberían asegurar el éxito del turismo de salud en España, gran potencia turística y excelencia asistencial, todavía no se están viendo reflejadas en las cifras de facturación. A pesar del magnífico trabajo desarrollado por Valcaneras y Figuerola, España no ostenta todavía ese liderazgo que le corresponde. Algo incomprensible, en su opinión, si se tiene en cuenta que el país precisa potenciar nuevas formas de economía,  a partir de las duras experiencias aprendidas durante la larga crisis económica.

En ese sentido, Giménez animó a que las autoridades allanen el camino al turismo médico, los hospitales de convalecencia, los centros de welness y de atención a personas mayores con dependencia menor. Ya que según sus cálculos, hay centenares de miles de pacientes en el resto de Europa que están deseando ser tratados por profesionales con bata blanca en España.

Como uno de los principales artífices de Spaincares y Fitur Salud, el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, Carlos Rus, afirmó que el país debería estar preparado para alcanzar los 1.000 millones de euros en este sector, potenciando al máximo sus sinergias, la calidad con seguridad, y los resultados. Para ello sólo falta completar la perfecta simbiosis entre  los ámbitos hostelero y hospitalario. Por esa razón, Spaincares no sólo incluye a los centros asistenciales en su organigrama, sino también a las agencias de viajes, los balnearios, etc. Por todo ello, para Rus es cuestión de tiempo que España sea la Florida de Europa, como ocurre en Estados Unidos. Ya que las infraestructuras están hechas y sólo falta que funcionen con la mayor coordinación posible.

Tuvieron un especial protagonismo en Fitur Salud 2017: José María Pérez Olacoechea, director corporativo del área internacional de Quironsalud; Mariano Bueno, responsable de Biosalud, centro de medicina integrativa; Luisa Bautista, subdirectora  del área hospitalaria de Lavinia Asisa; Juan Bosco, director de desarrollo de negocio de Vithas Xanit Internacional (Benalmádena); y Alonso Gil Casares, secretario general de convenios de la Clínica Universitaria de Navarra.

Así mismo, en una mesa redonda con expertos en Turismo Médico de diferentes CCAA, representantes de Cataluña, Extremadura, la Costa del Sol y la Costa Blanca (Benidorm) afirmaron que la directiva europea de asistencia transfronteriza es demasiado farragosa y no está contribuyendo a un mayor flujo de pacientes hacia España. De igual forma, los participantes en la mesa de debate también compartieron su preocupación por el futuro de los pacientes del Reino Unido, a raíz del Brexit.

Pie de foto: Patric Torrent (BCN), María Ardoy (EHQ), Ana Vasbinder (HCB), Jesús Burgos (Junta de Andalucía) y Carlos Rus (ASPE)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts