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La SEFH presenta una Guía sobre los informes de evaluación de medicamentos

Incorpora tres aspectos esenciales: análisis de coste-efectividad, impacto presupuestario y estimación de beneficios poblacionales en salud, necesarios para definir el posicionamiento terapéutico.

20/01/2017

El grupo GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos) de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) presentó este jueves en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’. Con ...

El grupo GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación  en Selección de Medicamentos) de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) presentó este jueves en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’.

Con la publicación de este documento se complementa el programa MADRE para la elaboración de informes de evaluación de medicamentos para las Comisiones de Farmacia y Terapéutica como apoyo para la toma de decisiones de selección y posicionamiento de los medicamentos. La presentación ha tenido lugar durante la jornada ‘La Evaluación Económica en la selección de Medicamentos’, inaugurada por Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y la Dra. Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH.

En la primera ponencia se ha tratado el proceso de selección de medicamentos y el establecimiento de las condiciones de uso de los mismos en el ámbito sanitario. Esta selección se apoya en informes de evaluación de medicamentos entre los que se encuentran los informes de posicionamiento terapéutico y los informes de evaluación realizados por CCAA y centros sanitarios. El Grupo GENESIS de la SEFH dispone de un modelo de realización de estos informes, el programa MADRE,  ampliamente utilizado por CCAA y centros sanitarios.

Durante su exposición la Dra. Mª Dolores Fraga, Coordinadora del Grupo GENESIS, ha destacado que “una parte importante de los nuevos medicamentos autorizados en los últimos años no presentan un valor terapéutico añadido o este es marginal o su relevancia clínica es cuestionable en comparación con las alternativas disponibles. Dado que la introducción de un nuevo medicamento tiene impacto tanto en términos de salud como económicos, la toma de decisiones sobre su selección y posicionamiento terapéutico debe realizarse mediante una metodología estandarizada que sistematice la presentación rigurosa de la evidencia científica, disminuya la subjetividad y esté basada en criterios de beneficio clínico y eficiencia”.

En la segunda mesa, la Dra. Ana Ortega, investigadora principal, junto a los investigadores colaboradores, el Dr. Eduardo López-Briz, el Dr. Francesc Puigventós y la Dra Fraga presentaron el método por el que se ha realizado la guía y las principales aportaciones respecto al apartado de evaluación económica del programa MADRE. Una guía con carácter eminentemente práctico que pretende facilitar la labor de evaluación de medicamentos en la práctica y en el entorno de limitación de tiempo y medios para su realización, como ocurre actualmente en el Ministerio de Sanidad, las CCAA y los centros sanitarios.

El proyecto de actualización del área económica del programa MADRE 4.0 se ha llevado a cabo con la financiación de la SEFH de ayudas a grupos de trabajo. Se realizó en primer lugar un análisis de los principales puntos de mejora del apartado económico en los informes y una revisión de la bibliografía. Posteriormente, y siguiendo el método RAND/UCLA, se llevó a cabo una tormenta de ideas electrónica en la que participaron profesionales expertos con experiencia práctica en la redacción de informes de evaluación.

A partir de las aportaciones y propuestas  de los mismos, se redactó un primer documento que contenía 152 escenarios detallados clasificados en los apartados definidos en el programa MADRE del modelo de informe GENESIS-SEFH. Dichos escenarios fueron puntuados por un grupo de 14 expertos en evaluación de medicamentos, economía de la salud y en metodología científica. Se obtuvo la puntuación de los mismos en dos rondas de consulta, entre las cuales se realizó una reunión presencial, en esta se deliberó sobre las puntuaciones de los escenarios relevantes en que se presentaban divergencias hasta llegar a acuerdos. Por último y con las ideas generadas en las fases anteriores, el equipo investigador ha redactado la presente guía, cuyo borrador se envió a los expertos para comentarios.

Esta guía facilita la redacción del área económica del programa MADRE, incorporando recomendaciones, ayudas y ejemplos, para la redacción de aspectos clave como costes, evaluación crítica de evaluaciones económica publicadas, selección del tipo de evaluación económica más apropiada, análisis de sensibilidad, cálculo del  impacto presupuestario, de la población diana y de los resultados poblacionales en salud. Así mismo, se realiza una propuesta de umbral de coste-efectividad a aplicar en los informes y finalmente se definen los criterios de posicionamiento terapéutico en base a la razón de coste-efectividad incremental y al impacto presupuestario.

El documento puede facilitar el trabajo de los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia de los hospitales en la elaboración de informes de evaluación de medicamentos para servir de apoyo a la toma de decisiones de selección y posicionamiento de los medicamentos en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, y también puede ser de utilidad en cualquier ámbito en el que tengan lugar este tipo de decisiones. Poder presentar esta guía en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica el interés en la iniciativa, es importante que se conozca, se apoye y contribuya a la mejor selección de medicamentos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ello redunde en facilitar, unificar y buscar la colaboración en la labor de evaluación y selección de medicamentos en el ámbito del SNS. 

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