Publicidad
Publicidad

El Proyecto Activ-Age potenciará en Europa el envejecimiento saludable

Siete países europeos serán el banco de pruebas del Proyecto Activage, una iniciativa financiada y tutelada por la Comisión Europea para implantar desarrollos que fomenten en la población cambios sociales que mejoren su calidad de vida en las edades avanzadas.

19/01/2017

Este jueves, 19 de enero, la firma Medtronic presentó el proyecto europeo Activage, un programa auspiciado por la Comisión Europea, en el que colaboran 50 socios estratégicos pertenecientes al mundo del conocimiento y las industrias de la tecnología más avanzada. Según el coordinador de la iniciativa, Germán Gutiérrez (Medtronic), el ...

Este jueves, 19 de enero, la firma Medtronic presentó el proyecto europeo Activage, un programa auspiciado por la Comisión Europea, en el que colaboran 50 socios estratégicos pertenecientes al mundo del conocimiento y las industrias de la tecnología más avanzada. Según el coordinador de la iniciativa, Germán Gutiérrez (Medtronic), el proyecto dispone de un presupuesto oscilante entre los 20 y los 25 millones de euros, a distribuir en 3 años. En el mismo colaborarán cerca de 10.000 ciudadanos de los países adheridos. La iniciativa se haya, además, comprendida dentro de la estrategia 2020 de la Unión Europea. El proyecto incluye la implantación de un considerable número de pilotos experimentales que tendrán lugar en Madrid; Galicia; Valencia; Emilia Romagna (Italia); el Clúster Griego: Ática, Grecia Central y Macedonia; Grenoble (Francia); Woquaz, Región de Hessen (Alemania); Leeds (Reino Unido) y el Clúster Finlandés: con presencia en las ciudades de Espoo, Tampere y Turku.

Pie de foto:  Germán Gutiérrez (Medtronic)

Como detalló el doctor Sergio Guillén, responsable de la firma TSB-MS, el proyecto consta de tres fases de pilotaje que permitirán disponer de la evidencia técnica y científica que confirme las hipótesis de trabajo o las necesarias mejoras a realizar. En los últimos 6 meses los trabajos se centrarán en la consolidación de los programas de crecimiento en cada zona y en que estos se conviertan en referencia para los otros países de la Unión. Por ello el proyecto se convertirá en un elemento muy importante en la ejecución de la estrategia de digitalización de la industria europea y del desarrollo sostenible de las tecnologías de internet inteoperables, seguras, confiables, que garanticen la privacidad y los derechos de los ciudadanos. Dando continuidad a su presentación, Guillén explicó que en el desarrollo del proyecto tendrá mucha importancia el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), de forma que se puedan utilizar en los hospitales, centros de salud y domicilios de los pacientes dispositivos encargados de medir magnitudes (sensores). Al modo de lo que ya se está haciendo en la aviación comercial para los test de seguridad de los aparatos y el diseño de nuevos materiales más avanzados.

Como iniciativa de la Unión Europea, el proyecto será implementado por corporaciones privadas, contando con la supervisión de la Comisión. Para hablar en su nombre, la presentación contó con la participación de dos miembros de la dirección general de Conocimiento, Tecnologías y Network de dicha institución. Estos fueron Damien Veyret y Monika Lanzenberger, quienes destacaron la importancia de hacer bien los pilotos y que estos operen a la mayor escala posible.

 

Pie de foto: Javier Colás (Medtronic)

La primera parte de la jornada fue ocupada por la ponencia de Javier Colás, director general de Medronic Ibérica. Durante su ponencia, detecto abundantes deficiencias en el modelo asistencial. Algo que puede explicar que el 20% de la mortalidad en España se deba a ictus, y que muchas veces este desenlace sobrevenga en pacientes reincidentes.

Pie de foto:De Izda a Dcha: Damien Veyret (Comisión Europea), Monika Lanzenberger (Comisión Europea), Mustapha Bouraoui (AIOTI), Ramón González Carvajal (Junta de Andalucía), Francisco del Pozo (UPM) y David Labajo (Telefónica)

Foto de portada: De Izda a Dcha: Javier Colás (Medtronic), Sergio Guillén (TSB-MS) y Germán Gutiérrez (Medtronic)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts