Publicidad
Publicidad

SEPAR avala la inclusión de los tratamientos farmacológicos contra el tabaquismo en el SNS

El PSV ha  solicitado incluir estos tratamientos cuando estén prescrito  por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico así lo aconseje.

19/01/2017

El portavoz de Sanidad del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en Les Corts, Ignacio Subías, ha solicitado al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos y psicológicos) dentro del sistema público cuando estos estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados ...

El portavoz de Sanidad del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en Les Corts, Ignacio Subías, ha solicitado al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos y psicológicos) dentro del sistema público cuando estos estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconseje. La proposición presentada detalla que el acceso a estos tratamientos se regularía a través de unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo en las que se analizarían los casos con el objetivo de determinar los medicamentos necesarios de forma individualizada.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) desea mostrar su respaldo unilateral y aplaude esta iniciativa ya que su aprobación podría resultar un gran avance a favor de la salud de los ciudadanos y crear precedentes para ser aplicada en otras Comunidades Autónomas.

“Todos los especialistas de la salud respiratoria que reúne SEPAR aplaudimos esta medida. Estamos completamente a favor de que esta proposición se implemente con el  fin de trabajar activamente en favor de la erradicación de uno de los problemas más graves de salud pública que hoy afrontamos. Sin lugar a dudas, de la misma forma que se financian los tratamientos de otras enfermedades crónicas, la financiación de los tratamientos del tabaquismo supondría un importante ahorro a nuestro sistema sanitario y  todavía  más  importante  una  mejora  significativa  en  la  calidad  de  vida  de  nuestra población”, afirma la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

Cabe recordar que el tabaco es responsable de 60.000 muertes anuales en España. Esta enfermedad, el tabaquismo, afecta al sistema broncopulmonar y cardiovascular; se relaciona con más de 25 enfermedades, tiene una relación causal con el 30% de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (85% de la EPOC), y con enfermedades cardiovasculares (25% de cardiopatía isquémica).

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud en el mundo y la primera causa de muerte evitable en nuestro país. El consumo de cigarrillos puede provocar numerosas enfermedades, comorbilidades y tumores que aumentan seriamente el riesgo de muerte. Uno de estos casos es el de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en la que el 85% de los casos están causados por el consumo del tabaco. En el abordaje de esta enfermedad respiratoria crónica, el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar su desarrollo.

En este sentido, un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de SEPAR, y publicado en la revista International Journal of COPD, demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español. “Si todos los fumadores con EPOC recibieran un tratamiento adecuado para dejar de fumar, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000€ al cabo de cinco años”, asegura el Dr. Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR. “Asimismo, se ha demostrado que con este modelo de financiación un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar, a diferencia del modelo actual sin financiación en el que sólo logran abandonar el hábito con éxito 1.303 pacientes”, añade.

La iniciativa propuesta por el partido socialista también destaca la necesidad de incrementar las campañas de concienciación y que estas incluyan información detallada sobre los efectos adversos que puede provocar el tabaco. Asimismo, también solicitan que se incluya la enseñanza sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en la formación, ya sea en pregraduados como en postgrados relacionados con el ámbito de la salud.

Intensificar las estrategias de información y divulgación es imprescindible para proteger a la sociedad, ya que la alta prevalencia del tabaquismo demuestra que la información actual sobre los riesgos y efectos adversos sigue sin ser suficiente. El mayor logro sería conseguir que el fumador quiera empezar un tratamiento para dejar el hábito y, por otro lado, que los adolescentes ni se planteen empezar a fumar”, concluye el Dr. José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, y añade: “es imprescindible concienciar a la población de que el tabaquismo mata a más personas en España que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts