Publicidad
Publicidad

Comín defiende un presupuesto del CatSalut que crece un 4,8% pero seguirá siendo insuficiente 

La salud mental es una prioridad de los nuevos presupuestos con una dotación adicional de 70 millones de euros, el incremento más grande histórico en este ámbito.

19/01/2017

El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha presentado en el Parlamento el presupuesto consolidado del Departamento para el 2017 que crece un 4,8% más que en 2015 y se sitúa en los 8.876,1 millones de euros. Se trata del quinto más alto en salud en cifras absolutas desde 1980. Durante ...

El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha presentado en el Parlamento el presupuesto consolidado del Departamento para el 2017 que crece un 4,8% más que en 2015 y se sitúa en los 8.876,1 millones de euros. Se trata del quinto más alto en salud en cifras absolutas desde 1980.

Durante su intervención en la Comisión de Salud, Comín ha asegurado que con el presupuesto de 2017 se habrán revertido "los recortes en salud un 37%". "Es una buena noticia pero insuficiente para revertir al completo el recorte realizado", afirmó Comín, que ha subrayado que no es suficiente con revertir todos los recortes, sino que posteriormente habrá que aumentar más los recursos.

En términos de gasto per cápita, Salud se sitúa en los 1.186 euros, 90,7 euros más que en 2014, rozando prácticamente los niveles de 2011. El consejero Comín también ha explicado que el incremento global del presupuesto consolidado, de 408,4 millones de euros entre el 2015 y el 2017, supone el 35% del aumento del gasto social del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para este año que en total incrementa el gasto social en 1.169,8 millones. 

En lo que respecta a la Farmacia, el gasto destinado a recetas será de 1.086 millones de euros, un 13,3% más que en 2015 (958,8 millones), por lo que en dos años sube en 127,7 millones.

La apuesta del Departamento para la investigación en salud también queda reflejada en las cuentas con una dotación de 44 millones, de los que 11,2 irán destinados principalmente a dotar a las convocatorias del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud,  PERIS 2016- 2020. 

Una de las prioridades del Departamento es la atención a la salud mental que contará con una inyección económica adicional de 70 millones que se destinarán principalmente a desarrollar el nuevo modelo comunitario. Se trata del incremento presupuestario más grande de la historia en el área de la salud mental, tanto en términos absolutos como relativos.   

En su intervención, el consejero también ha subrayado otras acciones destacadas para el 2017. En este sentido, ha detallado el incremento del presupuesto para la atención primaria de 1.377,1 millones, un 2% más que las cuentas de 2015. Si se tiene en cuenta el gasto en farmacia, el aumento total del presupuesto destinado a la atención primaria es de 139,8 millones, un 5,8% más. 

Otra de las cuatro grandes prioridades del Departamento será la reducción de las listas de espera. El nuevo presupuesto “permitirá ejecutar el ya anunciado Plan Integral para la mejora de las Listas de Espera”. Finalmente, el presupuesto de gastos para financiación de inversiones se eleva hasta los 249,2 millones con un total de 97 actuaciones previstas para el conjunto del país, 59 de ellas en el ámbito de la Atención Primaria, 33 la Atención Hospitalaria y 5 en la Atención en Salud Mental.  

El consejero ha destacado que "el principal esfuerzo en inversiones será para el Hospital Universitario de Bellvitge", que contará con una partida de 13 millones que permitirá equipar y hacer operativo los nuevos servicios quirúrgicos de un módulo de 9 quirófanos y la sala de reanimación asociada, entre otras actuaciones.

 La comisión de Salud ha terminado con la votación de las cuentas, que han superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, presentadas por los grupos de Ciudadanos, CSQ, PSC y PPC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts