Publicidad
Publicidad

Primer biomarcador cuantitativo para un síndrome asociado al autismo

El síndrome Dup15q puede ser detectado a través de la huella electroencefalográfica.

19/01/2017

Investigadores del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de California han identificado un patrón de ondas cerebrales específico de niños con desórdenes del espectro autista (DEA) causados por la enfermedad genética conocida como Dup15q. El equipo responsable del descubrimiento afirma que se trata de uno de los primeros ...

Investigadores del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de California han identificado un patrón de ondas cerebrales específico de niños con desórdenes del espectro autista (DEA) causados por la enfermedad genética conocida como Dup15q. El equipo responsable del descubrimiento afirma que se trata de uno de los primeros biomarcadores cuantitativos identificables en un electroencefalograma (EEG) en un síndrome fuertemente asociado al autismo.

Los científicos registraron el EEG de niños con DEA, con o sin Dup15q, y niños control, hallando que sólo el primer grupo presentaba un patrón característico de oscilaciones beta.

El número de niños diagnosticados con DEA por causa genética ha aumentado significativamente en los últimos años, debido principalmente a una mayor concienciación de los síntomas del autismo. Para la subpoblación con síndrome Dup15q los hallazgos pueden ser útiles ya que facilitan un diagnóstico temprano y fiable.

El descubrimiento también ayudará a seleccionar participantes en ensayos clínicos y a determinar el impacto de los potenciales tratamientos, una circunstancia esta última de especial relevancia, ya que actualmente no existen medicaciones para tratar los síntomas nucleares de los DEA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts