Publicidad
Publicidad

Riesgo metabólico y cardiovascular acechan en los casos más graves de Periodontitis

La Alianza por la Salud Periodoncial y General sigue sumando apoyos en su labor destinada a concienciar a los profesionales sanitarios y la población general sobre la necesidad de mantener una buena salud bucodental, teniendo en cuenta que su deterioro puede conllevar diabetes, patologías respiratorias, disfunción eréctil y, muy especialmente, graves afecciones cardiovasculares.

16/01/2017

Este lunes, 16 de enero, la Alianza por la Salud Periodoncial y General se hizo más grande al sumarse a la misma el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región I (COEM). De esta forma sigue creciendo la iniciativa lanzada en 2013 por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), ...

Este lunes, 16 de enero, la Alianza por la Salud Periodoncial y General se hizo más grande al sumarse a la misma el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región I (COEM). De esta forma sigue creciendo la iniciativa lanzada en 2013 por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), con apoyo de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA), y que cristalizó en el Manifiesto por la Periodoncia y la Salud General de los ciudadanos.

Pie de Foto:  El doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA

Como recordó esta misma mañana el presidente de SEPA, doctor Adrián Guerrero, ya existe una evidencia científica inapelable que pone en relación la Periodontitis con patologías y riesgos de salud que van más allá de la zona trabajada habitualmente por los dentistas: boca y dentición. Concretamente, el doctor Guerrero se refirió de forma muy especial a las patologías cardiovasculares que tienen su origen en las infecciones graves de las encías. Según detalló, la gingivitis más leve puede abrir la puerta a la periodontitis, una vez que las bacterias generadas o transportadas por los alimentos traspasan la barrera sellada que une de forma natural el diente con su encía. Desde ese momento, se forman bolsas infecciosas en las raíces de los dientes en las que el tejido blando circundante se retrae al tiempo que las toxinas de las bacterias (anaerobias que proliferan en la zona) y la propia respuesta del sistema inmunitario del individuo erosionan el hueso. Entonces se produce el aflojamiento del diente, que se percibe como más largo desde el exterior de la boca y la posterior pérdida de la pieza dentaria.

Según precisó el doctor Guerrero, hasta ahí cabría esperar la función del dentista o periodoncista, en opinión de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, como contraargumentó el presidente, la enfermedad de las encías, mal llamada piorrea, tiene continuidad provocando la inflamación de los ateromas que se forman en los vasos sanguíneos, siendo la aterosclerosis causa potencial de infartos de miocardio y accidente cerebrovasculares. Razón por la que el odontólogo debe actuar como un agente de salud, tratar la periodontitis con antibióticos sistémicos, si es necesario, y remitir el paciente a urgencias en aquellos casos en los que las encías presenten un estado más catastrófico.

De igual forma, Guerrero puso en relación la periodontitis con otros problemas de salud como ciertas afecciones respiratorias, la disfunción eréctil, el bajo peso al nacer de los niños o los partos prematuros. Problemas todos ellos a los que ganaría en importancia la relación entre periodontitis y diabetes. Un binomio confirmado a través de los estudios PREDAPS, sobre prediabetes en España, y dia@bet. es, sobre recomendaciones a personal sanitario en esta cuestión.

Precisamente sobre profesionales sanitarios, entre dentistas y otras especializades, habló el presidente del Colegio de Odontólogos de la Región I (COEM), doctor Antonio Montero Martínez. El mismo celebró pasar a formar parte de la alianza por la salud periodontal y general de los ciudadanos, junto a otras eminentes instituciones. Entre ellas citó la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos e Atención Primaria (SEMERGEN).

 

Pie de Foto:  El doctor Antonio Montero Martínez, presidente de COEM

El doctor Montero Martínez puso el acento también en la necesidad de formar a endocrinos, cardiólogos y ciudadanos, en general, para una mayor divulgación de los riesgos que comporta unas encías enfermas para la salud integral del organismo. Una tarea a la que también está llamado el resto de personal sanitario y no sanitario del SNS.

En cuanto al desprestigio que podría haber caído sobre parte de la profesión de dentista a raíz de algunos escándalos habidos en algunas cadenas de clínicas dentales, Montero alegó que la responsable podría haber sido la Administración al no haber consolidado la formación de odontólogos en la escala de la demanda real de sus servicios por parte de la sociedad. En una compensación imprudente por la falta de cobertura odontológica en el SNS.

Los presidentes de SEPA y COEM cifraron en el 80% de la población española el número de ciudadanos con algún tipo de patología en sus encías.

Foto de portada:  De Izda. a Dcha: El doctor Antonio Montero Martínez, presidente de COEM; Emilio de Benito, presidente de ANIS; y el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts