Publicidad
Publicidad

Generan tejido gástrico humano plenamente funcional en una placa de cultivo

El tejido produce ácido y enzimas digestivos y puede ser utilizado como modelo para entender mejor las patologías gástricas.

16/01/2017

Investigadores del Hospital Pediátrico de Cincinnati han utilizado células madre pluripotentes para crear tejido gástrico humano in vitro, capaz de secretar los mediadores digestivos característicos del estómago. El tejido generado en el actual estudio corresponde al corpus y al fundus del órgano, mientras que en un estudio previo ya se ...

Investigadores del Hospital Pediátrico de Cincinnati han utilizado células madre pluripotentes para crear tejido gástrico humano in vitro, capaz de secretar los mediadores digestivos característicos del estómago. El tejido generado en el actual estudio corresponde al corpus y al fundus del órgano, mientras que en un estudio previo ya se había conseguido generar el antro, lugar de producción de ciertas hormonas. Jim Wells, director del estudio, indica que, dada la disponibilidad de los 3 tipos de tejido, ahora es posible construir mini-órganos humanos en los que se podrá estudiar su interacción y su respuesta tanto a infecciones como a agentes farmacológicos.

El laboratorio de Wells está centrado en la organogénesis y tiene por objetivo encontrar nuevos tratamientos para desórdenes genéticos que la afectan. En estudios anteriores identificó la relevancia de la vía WNT/beta-catenina en la regulación del desarrollo del corpus y del fundus en embriones de ratón, conocimiento que ha sido ahora aplicado para generar organoides humanos.

El proceso ha sido refinado progresivamente hasta el punto de identificar las vías de señalización que dan lugar a los diferentes tipos celulares que en el fundus secretan pepsina y ácido clorhídrico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts