Publicidad
Publicidad

Sequentia revoluciona la transcriptómica con el lanzamiento de A.I.R.

Es la primera herramienta de predicción bioinformática que analiza, de  forma automática, los datos vinculados al ARN o RNA del genoma de cualquier especie generados por las nuevas tecnologías de secuenciación y es capaz de proporcionar un informe completo en 2 horas.

13/01/2017

Sequentia Biotech con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) ha lanzado al mercado la plataforma cloud computing A.I.R. (Artifical Intelligence RNAseq), la primera herramienta de predicción bioinformática que analiza, de forma automática, datos transcriptómicos masivos (es decir, vinculados al ARN o RNA) del genoma de cualquier especie generados ...

Sequentia Biotech con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) ha lanzado al mercado la plataforma cloud computing A.I.R. (Artifical Intelligence RNAseq), la primera herramienta de predicción bioinformática que analiza, de forma automática, datos transcriptómicos masivos (es decir, vinculados al ARN o RNA) del genoma de cualquier especie generados por las tecnologías de secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing, NGS), proporcionando un informe completo en menos de 24 horas.

La transcriptòmica estudia el transcriptoma, el conjunto de moléculas de ácido ribonucleico (ARN o RNA) que existen en una célula, tejido u órgano, y  que tienen un papel clave en la regulación de la expresión de los genes y en importantes procesos de la biología celular. Los transcriptomas son muy variables porque proporcionan información sobre todo el conjunto de genes que se están expresando bajo determinadas condiciones en un momento dado y difieren considerablemente de una célula a otra.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de secuenciación del transcriptoma, como la RNA-Seq, ha permitido avanzar en el conocimiento de la dinámica de la expresión de los genes y en su influencia en el desarrollo de muchos procesos biológicos. Los transcriptomas de las células cancerosas, por ejemplo, pueden ayudar a entender los procesos de carcinogénesis y los de las células madre, el desarrollo y diferenciación celular.

La innovación de A.I.R. radica en que es la primera plataforma de análisis de datos de RNA-Seq del mundo capaz de resolver tres obstáculos importantes en el campo de la genómica: la problemática de la informática (específicamente la de almacenamiento de datos, automatización de resultados, y duración del análisis); la problemática científica generada por las tecnologias de Secuenciación de Nueva Generación (interpretación e integración de datos, además de ofrecer nuevas funciones bioinformáticas y estadísticas); y el problema social (la falta de herramientas sencillas al alcance de los investigadores, que suelen tener pocos conocimientos bioinformáticos).

Con el lanzamiento de A.I.R, Sequentia Biotech pone a disposición de la comunidad científica la posibilidad de analizar y comparar, automáticamente, muestras de RNA e interpretar los datos en un mismo programa, de una manera más minuciosa que otros métodos existentes. Pero además, A.I.R. no se limita a organismos modelo, sino que funciona para el genoma secuenciado de cualquier especie, usando actualmente una base de datos de 45.000 genomas.

La plataforma utiliza los últimos algoritmos y métodos bioinformáticos publicados, y se actualiza a la vez que éstos. Además es escalable, un número ilimitado de usuarios se pueden conectar sin comprometer la calidad y la rapidez del servicio, y cualquiera de ellos pueden subir sus datos desde su propio G-drive sin necesidad de conectarse a la nube.

A.I.R. es la primera solución SaaS (Software as a Service) disruptiva porque, además de estar diseñada con métodos científicos robustos, es un software de uso muy rápido y sencillo: sólo se requieren tres pasos y los resultados se pueden obtener en 2 horas e, incluso, dependiendo del tipo y número de muestras, el tiempo se puede reducir a 30 minutos. El coste del análisis con A.I.R. es 50 veces menor que otros métodos equiparables en calidad, y además es automático, sólo hay que subir los datos y definir el genoma de referencia de la especie, es decir, no requiere formación especializada; cualquier investigador que no sea experto en bioinformática la puede utilizar”, explica Walter Sanseverino, cofundador y CEO de Sequentia Biotech.

Sequentia ha conseguido financiación del SME Instrument Phase –en el marco del programa Horizon 2020– en la categoría 'Open Disruptive Innovation Scheme' para el proyecto A.I.R. Esta ayuda, dotada de 50,000 euros, está destinada a pequeñas y medianas empresas europeas que inviertan en proyectos innovadores con un gran impacto económico y social.

Sequentia presenta oficialmente a la comunidad científica esta revolucionaria plataforma en la Plant and Animal Genome XXV Conference (PAG) – que tiene lugar del 14 al 18 de enero en San Diego, California (EE UU)– la reunión de agrogenómica más grande e importante del mundo, que reúne anualmente a más de 3.000 destacados científicos e investigadores procedentes de distintas áreas de la biología molecular de plantas y genética animal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts