Publicidad
Publicidad

Un modesto aumento de la ingesta de zinc promueve la salud celular

Un incremento de 4 mg / día disminuye la frecuencia de rotura del ADN en los leucocitos sin modificar la concentración plasmática.

13/01/2017

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco indica que un pequeño aumento del consumo dietario de zinc tiene un efecto favorable sobre las proteínas plasmáticas, la inmunidad frente a infecciones y el estrés oxidativo que daña el ADN. El ensayo fue llevado a cabo en 18 hombres ...

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco indica que un pequeño aumento del consumo dietario de zinc tiene un efecto favorable sobre las proteínas plasmáticas, la inmunidad frente a infecciones y el estrés oxidativo que daña el ADN. El ensayo fue llevado a cabo en 18 hombres alimentados con una dieta pobre en zinc y suplementada con 6 mg/día de este oligoelemento durante 2 semanas y luego 10 mg/día durante otras 4.

Entre los diferentes indicadores de la homeostasis del zinc los investigadores hallaron que el zinc total absorbido aumentó con la dosificación dietaria, sin que esto modificara ni la concentración circulante ni el contenido intracelular de zinc de eritrocitos o leucocitos. En cambio, la suplementación redujo la presencia de roturas en las cadenas de ADN en los leucocitos, observación que se acompañó del restablecimiento de los niveles de proteínas relacionadas con la reparación del ADN, la protección frente al daño oxidativo y la inmunidad.

Janet King, directora del estudio, afirma que estos resultados ofrecen una nueva estrategia para medir el impacto del zinc en la salud, al tiempo que refuerzan la noción de que las intervenciones dietarias pueden mejorar las deficiencias en micronutrientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts