Publicidad
Publicidad

Aumenta el uso del micro-recuento de partículas en fluidos con múltiples aplicaciones en Medicina

Entre estas nuevas aplicaciones está la analítica de orina para evitar las piedras y las infecciones de riñón y la preservación de las arterias coronarias cuando han sido dañadas.

12/01/2017

Actualmente, la Universidad del País Vasco (UPV) utiliza tecnología de recuento de partículas en fluidos para detectar cristales de Estruvita en la orina de pacientes. Se trata de un mineral fosfatado capaz de formar piedras en el riñón y provocar infecciones. Los estudios sobre la cristalización de la Estruvita parten ...

Actualmente, la Universidad del País Vasco (UPV) utiliza tecnología de recuento de partículas en fluidos para detectar cristales de Estruvita en la orina de pacientes. Se trata de un mineral fosfatado capaz de formar piedras en el riñón y provocar infecciones. Los estudios sobre la cristalización de la Estruvita parten de muestras de orina de 0.1 y 1 ml. y  anotan dos parámetros fundamentalmente: la concentración de partículas sólidas, atendiendo a la medida del volumen analizado, y la distribución del tamaño de dichas partículas. Una vez registrados los datos, los valores son analizados por un software específico. Entre las principales conclusiones obtenidas hasta el momento, está que la distribución de tamaños de las partículas es más uniforme cuando la velocidad de agitación es mayor que cuando es más baja (hidrodinamismo). De igual forma, se observaron la fuerza iónica, la acidificación (ácido citrico o NaCl) y la temperatura como factores implicados en la formación de cristales y piedras. Dichas experiencias fueron realizadas con el dispositivo PAMAS SVSS (Small Volume Syringe System). Una tecnología que se emplea para el análisis de fluidos de baja viscosidad, con aplicación en el desarrollo de soluciones inyectables, parenterales, suspensiones farmacéuticas e intravenosas y líquidos oftalmológicos.

Esta tecnología desarrollada por la multinacional de raíz alemana PAMAS se usa con profusión para el control de calidad de diversos dispositivos médicos. Entre otras cosas, se usa también para medir la dilatación de los catéteres hinchables, disponibles en España a través de la empresa LVD Biotech. Estos catéteres se emplean en lesiones de las arterias coronarias para evitar la entrada de partículas ajenas al torrente circulatorio. Con esa función, se evita que los vasos sanguíneos superen el número máximo de partículas, actualmente fijado en 600 con un tamaño superior a las 25 µm.

Cuando se trata de evaluar fluidos de mayor viscosidad o que contengan burbujas de gas, PAMAS y LVD Biotech disponen del instrumento de medida PAMAS SBSS (Syringe Bottle Sampling System). Este permite una total flexibilidad, ya que todos los parámetros de medida pueden ser prefijados y adaptados para la aplicación específica del usuario. Su principal beneficio es disponer de un contenedor de presión integrado. Su vaso de muestra debe ser utilizado para crear en su interior alta presión o vacío, con seguridad dentro de su contenedor. Se utiliza la alta presión para aspirar líquidos altamente viscosos, a través del sensor de medida, además el vacío elimina las burbujas de gas de la muestra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts