Publicidad
Publicidad

Nueva vía rápida de tratamiento creada por el Hospital Doctor Peset para el síndrome del túnel del carpo

Incrementar el número de intervenciones ha permitido reducir en 17 días sobre la media de la Comunitat Valenciana la demora quirúrgica por esta patología.

12/01/2017

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha creado una vía rápida para el tratamiento del síndrome del túnel del carpo con el objetivo de reducir los tiempos de espera quirúrgicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología tan ...

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha creado una vía rápida para el tratamiento del síndrome del túnel del carpo con el objetivo de reducir los tiempos de espera quirúrgicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología tan común.

De hecho, el síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por atrapamiento más frecuente de la práctica médica y está ocasionado por la compresión sobre el nervio mediano a su paso por la cara ventral de la muñeca, entre el ligamento anular y los huesos carpianos, junto con los tendones flexores. Afecta a entre el 2,5% y el 3% de la población general, especialmente a mujeres (con una proporción de 7 a 1 sobre los hombres) entre la cuarta y la sexta década de la vida. También es habitual en aquellas profesiones que precisan una flexión más o menos mantenida del carpo para desempeñar el trabajo.

"Cada año hay un elevado número de pacientes que precisan ser operados, lo que hace que la lista de espera para esta patología se incremente. Para agilizar la demora, nuestra Unidad de Miembro Superior puso en marcha una vía rápida que, por una parte, busca agilizar el diagnóstico y, por otra, aprovechar al máximo los tiempos quirúrgicos adecuando y flexibilizando la programación de las cirugías. Todo sin perjudicar al resto de pacientes que están en lista de espera por otro tipo de patologías", han señalado José Luis Rodrigo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumalogía del Hospital Universitario Doctor Peset, y Daniel Montaner, jefe de Sección de Patología de Miembro Superior de este hospital.

Gracias a esta vía rápida de tratamiento, el hospital público valenciano ha triplicado el número de intervenciones que realiza al año por síndrome del túnel carpiano y ha pasado de las 69 de 2010 a las 216 de 2016. Además, incrementar el número de intervenciones ha permitido reducir en 17 días sobre la media de la Comunitat Valenciana la demora quirúrgica por esta patología (62,17 días frente a los 79 días de media autonómica).

"Los resultados están siendo buenos, el 80% de los pacientes es operado antes de los 51 días. Intervenir de forma temprana nos permite actuar cuando ya hay lesión sensitiva pero aún no existe lesión motora, con lo que mejoramos los resultados. Hay que tener en cuenta que el síndrome del túnel del carpo provoca dolor, alteración de la sensibilidad y, a veces, pérdida de fuerza que hace que a la persona afectada se le caigan los objetos de las manos. Así, se trata de una patología que crea una incapacidad al paciente que, si bien no es de alta gravedad, es progresiva", ha apuntado Rodrigo.

Entre las medidas concretas puestas en marcha con esta vía rápida, está la creación de una consulta "extraordinaria" atendida por traumatólogos, que se realiza en horario matutino o vespertino, y en la que se atienden todas las propuestas con sospecha clínica de síndrome del túnel del carpo que son remitidas desde los centros de salud o centro de especialidades. En esta consulta se realiza el diagnóstico definitivo y se piden en el mismo acto todas las pruebas preoperatorias y se solicitan los correspondientes consentimientos informados.

Además, gracias a la coordinación entre las distintas unidades y a la flexibilización de la programación quirúrgica se ha conseguido maximizar el tiempo útil en las cirugías, reducir los tiempos muertos y, de esta forma, combinar cirugías complejas que precisan anestesia general, con otras de menor complejidad como la del síndrome del túnel del carpo que se realizan con anestesia local y una ligera sedación del paciente. De los pacientes intervenidos en 2016 por esta patología, un 81,8% eran mujeres y, en más del 63% de los casos, la operación se realizó en la mano dominante. La edad de los pacientes oscilaba entre los 30 y los 97 años de edad, con una media de 56,1 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts