Publicidad
Publicidad

El HU Mútuaterrassa lidera una nueva herramienta para definir el pronóstico del cáncer de pulmón

La nueva guía ha sido dirigida por el Dr. Ramon Rami, jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del HUMT y presidente del Comité Internacional de Estatificación y Factores Pronósticos de la IASLC.

11/01/2017

Los objetivos de la nueva guía -TNM Staging Manual – la clasificación de Tumor, Ganglios y Metástasis de cáncer de pulmón- son mejorar la clasificación de la extensión anatómica del cáncer de pulmón, contribuir a afinar el pronóstico y ayudar a estratificar los tumores en los futuros ensayos clínicos. La ...

Los objetivos de la nueva guía -TNM Staging Manual – la clasificación de Tumor, Ganglios y Metástasis de cáncer de pulmón- son mejorar la clasificación de la extensión anatómica del cáncer de pulmón, contribuir a afinar el pronóstico y ayudar a estratificar los tumores en los futuros ensayos clínicos. La nueva herramienta ya se está utilizando en todos los hospitales del mundo en la práctica clínica de esta  tipología de cáncer, desde el pasado 1 de enero.

El Dr. Ramon Rami, que ha desarrollado esta nueva clasificación desde el Hospital Universitario MútuaTerrassa, presentó la nueva guía en el marco de las sesiones plenarias de la 17ª Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón celebrada recientemente en Viena, congreso que acogió a más de 8.000 participantes procedentes de más de 100 países. La presentación se centró en explicar cómo la nueva clasificación modifica la práctica clínica, así como en las innovaciones introducidas en esta 8ª edición de la guía, que están basadas en los análisis realizados a más de 70.000 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña y 6.100 pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña.

En este sentido, el tamaño del tumor es un factor de pronóstico mucho más relevante que el que se establecía en ediciones anteriores de la guía y se convierte en un descriptor en todas las categorías T (Tumor). Además, la nueva herramienta incluye que la medición del tumor debe realizarse de forma meticulosa -pequeños cambios en el tamaño pueden suponer importantes alteraciones en el pronóstico- y requiere más atención en la determinación de la enfermedad ganglionar, la búsqueda de metástasis y el uso del criterio clínico para recomendar el tratamiento. El componente Ganglionar (N, de node en inglés) ha sufrido pocos cambios respecto a la séptima edición y la categoría de Metástasis (M) se ha diferenciado en dos nuevas categorías la metástasis única y las metástasis múltiples extratorácicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts