Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los antibióticos prescritos en infecciones respiratorias son innecesarios

El 84,5% de los antibióticos prescritos en casos de faringitis y el 69,8% de los prescritos en infecciones respiratorias del tracto inferior (IRTI) son innecesarios.

10/01/2017

El estudio del IDIAP Jordi Gol se realizó en diferentes centros de atención primaria de ocho comunidades autónomas españolas durante el primer trimestre de 2015, y participaron 126 médicos de familia. Durante 15 días, dentro del periodo de enero a marzo de 2015, los médicos participantes registraron los casos de ...

El estudio del IDIAP Jordi Gol se realizó en diferentes centros de atención primaria de ocho comunidades autónomas españolas durante el primer trimestre de 2015, y participaron 126 médicos de familia. Durante 15 días, dentro del periodo de enero a marzo de 2015, los médicos participantes registraron los casos de faringitis y de IRTI (bronquitis, EPOC, neumonía...) de pacientes mayores de 14 años, mediante un gráfico de 47 ítems en que proporcionaban datos relevantes sobre la enfermedad (información sobre los pacientes, síntomas, diagnósticos, prescripciones...).

En total, se registraron 1.012 episodios de faringitis, y 1.928 casos de IRTI, generalmente bronquitis. La mayoría fueron considerados leves, aunque los casos más graves registrados corresponden a pacientes con IRTI.

Carles Llor, médico coordinador del Grupo de Investigación en Infecciones en atención Primaria (GRIP) del IDIAP e investigador principal del estudio, explica cómo se hizo el análisis de los datos: "una vez recogida toda la información se pudo valorar la prescripción real de antibióticos realizada por los médicos de atención primaria y, también, cuántos de estos medicamentos eran innecesarios de acuerdo con las guías clínicas. Para ello, se compararon todos los datos con las guías más recientes de manejo de la faringitis y de las IRTI en que se define qué pacientes deben ser siempre tratados con antibióticos, qué pacientes nunca deberían ser tratados con estos medicamentos y un subgrupo de pacientes que sí podrían ser tratados con antibióticos”.

De los 1.012 pacientes con faringitis y de los 1.928 pacientes con infección respiratoria del tracto inferior, 497 pacientes (49,1%) y 963 pacientes (49,9%), respectivamente, fueron tratados con antibióticos. Siguiendo las indicaciones de las guías clínicas solo se habría dado antibiótico al 7,6% de los pacientes con faringitis (77) y al 15,1% de los pacientes con IRTI (291). El estudio demuestra, por tanto, que el 84,5% de los antibióticos prescritos para la faringitis y el 69,8% de los prescritos para IRTI son innecesarios.

Según Carles Llor, el uso inapropiado de los antibióticos contribuye a generar resistencias a estos fármacos y puede tener consecuencias médicas adversas: "Hemos observado que las prescripciones innecesarias se hubieran evitado con el uso adecuado de pruebas de detección rápida, recomendadas por la mayoría de las guías clínicas; sin embargo, en España su uso es muy poco frecuente."

"Los resultados de nuestra investigación demuestran que la adherencia de los médicos de familia a las guías clínicas y la introducción correcta de las pruebas de detección rápida en la práctica clínica en España podrían reducir de forma considerable la prescripción innecesaria de antibióticos en la faringitis y las infecciones respiratorias del tracto inferior", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts