Publicidad
Publicidad

Demuestran la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos

Se trata de la primera vacuna contra la malaria que usa parásitos atenuados genéticamente.

09/01/2017

Científicos de EE UU han demostrado la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos. Según recoge el portal SINC, la vacuna denominada GAP3KO utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos ...

Científicos de EE UU han demostrado la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos. Según recoge el portal SINC, la vacuna denominada GAP3KO utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos que se requieren para producir la infección y causar la enfermedad.

Un ensayo clínico de fase 1 con 10 voluntarios sanos ha confirmado que una nueva vacuna contra la malaria, en la que se han utilizado parásitos genéticamente atenuados, es segura, se tolera bien y tiene una buena respuesta inmune. El estudio ha sido publicado en Science Translational Medicine por científicos del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del  Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en EE UU.

El nuevo estudio describe el uso de un parásito de la malaria modificado genéticamente, que se debilita mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos. Estos parásitos genéticamente atenuados, (GAP, por sus siglas en inglés) son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria. La atenuación ha sido una estrategia habitual en la producción de vacunas, tanto virales como bacterianas, que se viene aplicando desde la primera vacuna de Edward Jenner contra la viruela hace más de dos siglos.

Sin embargo, la atenuación en la mayoría de las vacunas anteriores se logró cultivando el virus o las bacterias durante largos períodos de tiempo, hasta que los organismos perdían parte de su virulencia, o bien utilizando un organismo altamente relacionado pero no patógeno. La vacuna GAP3KO contra la malaria se creó utilizando ingeniería genética precisa del parásito de la malaria. Según SINC, se trata de un enfoque único en la lucha contra las enfermedades parasitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts