Publicidad
Publicidad

La investigación en la AP andaluza pone el foco en la diabetes y la atención a pacientes crónicos

Actualmente existen 37 proyectos de investigación activos desarrollados por profesionales sanitarios andaluces con un presupuesto total cercano a los 500.000 euros, el montante más alto de los últimos cuatro años.

09/01/2017

Las áreas de diabetes y nutrición y atención a pacientes crónicos pluripatológicos son los dos ámbitos en los que principalmente se centran las investigaciones desarrolladas por los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza. A estas temáticas le siguen otras como enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, ...

Las áreas de diabetes y nutrición y atención a pacientes crónicos pluripatológicos son los dos ámbitos en los que principalmente se centran las investigaciones desarrolladas por los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza. A estas temáticas le siguen otras como enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, demencia, depresión, enfermedades cardiovasculares o terapias alternativas, entre otras.

Actualmente existen en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía 37 proyectos de investigación activos liderados por profesionales de Atención Primaria, nivel asistencial en el que se está incrementando la práctica científica en los últimos años. De hecho, y en comparación con el año 2015, los proyectos activos han aumentado un 37%.

Además de proyectos de investigación, también se encuentran activas otras ayudas relacionadas con la investigación: tres de recursos humanos (destinadas al refuerzo de la práctica científica mediante capital humano); una para la realización de acciones complementarias a la investigación; una para la participación en la Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RETIC); y un Premio de Investigación concedido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En total, en 2016, hay 43 ayudas de investigación en proceso en el ámbito de Atención Primaria frente a las 31 del año anterior.  

Para el total de estas ayudas, el presupuesto disponible en 2016 ha rondado el medio millón de euros (491.583 euros), el montante más alto de los últimos años.

Este incremento en el número de proyectos de investigación responde, entre otros motivos, a que la Consejería de Salud ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria específica para financiar proyectos de investigación en Atención Primaria. En el marco de ella, que tiene carácter permanente y está abierta todo el año, se han financiado 15 proyectos de investigación (el 5,5% del total de los proyectos activos) y se prevé que el número aumente una vez acabe el año y se terminen las evaluaciones de las propuestas presentadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts