Publicidad
Publicidad

Microimplantes interactivos para mejorar la digestión

La Universidad de Mainz y el Instituto Fraunhofer están desarrollando un sistema de asistencia para el tracto digestivo.

09/01/2017

El desarrollo de microimplantes en red para regular los movimiento digestivos al ritmo apropiado es el objetivo de un proyecto colaborativo entre la Universidad Médica de Mainz y el Instituto Fraunhofer de Técnica Biomédica. A su compleción los investigadores esperan disponer de una herramienta que permita tratar con éxito diferentes ...

El desarrollo de microimplantes en red para regular los movimiento digestivos al ritmo apropiado es el objetivo de un proyecto colaborativo entre la Universidad Médica de Mainz y el Instituto Fraunhofer de Técnica Biomédica. A su compleción los investigadores esperan disponer de una herramienta que permita tratar con éxito diferentes desórdenes relacionados con la función del tracto digestivo. Un sistema de asistencia controlado remotamente es ideal para resolver déficits funcionales con una intervención mínimamente invasiva, indica Werner Kneist, co-director del proyecto.

El implante puede ser temporal o permanente y estará formado por una red de hasta 12 componentes interconectados y distribuidos a lo largo del tubo digestivo, una configuración óptima para controlar la motilidad de esófago, estómago e intestino, según Kneist. Los diferentes componentes se comunicarán entre ellos mediante un sistema óptico o por radiofrecuencia, lo que permitirá un control mutuo, así como un acoplamiento interactivo con redes externas y bancos de datos.

El Instituto Federal Alemán de Educación e Investigación promueve este proyecto con una dotación de 9.5 millones de euros, el cual es representativo de la electrocéutica, término con el que se describe a los métodos terapéuticos electrónicos que, en contraste con los fármacos tradicionales, despliegan su efecto a nivel local y presentan un bajo riesgo de efectos adversos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts