Publicidad
Publicidad

El Colegio de Médicos de Madrid introduce el cheque-bebé y las ayudas a colegiados monoparentales

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado las bases de sus ayudas para familias de colegiados con hijos nacidos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del mismo año, y a asociados monoparentales por motivos de infortunio familiar, separaciones conyugales, etc. Dichas ayudas siguen el principio de asistir al colegiado más desfavorecido y su cuantía asciende a 570.000 euros.

04/01/2017

Este miércoles, 4 de enero de 2017, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha difundido las bases de sus ayudas a familias de colegidos con hijos menores de un año y/o asociados padres o madres en situación monoparental. En palabras del presidente ...

Este miércoles, 4 de enero de 2017, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha difundido las bases de sus ayudas a familias de colegidos con hijos menores de un año y/o asociados padres o madres en situación monoparental. En palabras del presidente esta es la primera vez que se convoca un programa de ayudas de este tipo en la institución, y su razón de ser responde a socorrer a aquellos colegiados que se encuentren en una situación más vulnerable. De ahí que las ayudas publicadas ocupen un lugar prioritario dentro del Programa de Protección Social de ICOMEM. En su primera convocatoria, el presupuesto total destinado a los 2 tipos de ayudas convocadas supera los 570.000 euros. Esta cifra se desglosa en 385.000 euros destinados a la categoría de cheque-bebé, siendo sus beneficiarios los colegiados que tengan a su cargo un hijo o más, dentro del primer año de vida. Dicho cheque-bebé consistirá en un pago único de 1.200 euros por nacimiento. Su finalidad es contribuir a los gastos derivados de la compra de cochecito, silla de protección para el vehículo, cuna o cualquier otra necesidad inherente al primer año de vida de los recién nacidos. Para ello, los requisitos de la ayuda son tener un hijo nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, estar colegiado por un periodo igual o superior a dos años y estar igualmente al corriente de pago de las cuotas colegiales.

En el caso de las familias monoparentales, debidas al fallecimiento del otro progenitor, a una ruptura conyugal o de pareja o por asunción voluntaria e individual de la maternidad o la paternidad, las ayudas ascienden a un total de 185.000 euros. La iniciativa responde a un reflejo de la sociedad española, de la que los médicos forman parte, según la doctora María Sáinz, coordinadora del Área de Protección Social del ICOMEM, si se tiene en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares monoparentales está creciendo notablemente en el país y la Comunidad de Madrid. De esta forma, podrán optar a este segundo tipo de ayuda, aquellas familias formadas por uno o más hijos menores de 21 años, o de 26 si estudian, y que convivan y dependan económicamente de uno solo de los dos progenitores, según las causas expuestas. De igual forma, también podrán solicitarla aquellas familias en las que los hijos únicamente hayan sido reconocidos legalmente por el padre o la madre, o aquellas constituidas por una persona viuda con hijos que dependan de la misma.

Otro de los supuestos que recoge la convocatoria es el de aquel padre o madre que tenga la guarda o custodia de los hijos y no haya percibido la pensión alimenticia establecida, durante tres meses consecutivos o alternos, en el período de los doce meses anteriores a la solicitud. Asimismo, si dicha pensión no alcanzara la cuantía económica establecida en los criterios de valoración, también será tenida en cuenta la solicitud.

También podrán ser beneficiarios de las ayudas para familias monoparentales los médicos colegiados que tengan uno o más menores en acogimiento, por tiempo igual o superior a un año y que aporten la correspondiente resolución administrativa o auto judicial.

Por último, existe una categoría especial determinada en la convocatoria que indica que pueden remitir la solicitud los colegiados con dos o más hijos y que tengan algún tipo de discapacidad para trabajar, ya sea el médico o alguno de sus hijos.

Todos los médicos que soliciten las ayudas deberán cumplir los criterios socioeconómicos de valoración establecidos en las bases, estar colegiados desde hace por lo menos cinco años y al corriente de pago de sus cuotas colegiales.

Bases de las convocatorias en:

http://www.icomem.es

convocatorias.proteccion@icomem.es

La valoración de solicitudes y notificación de las resoluciones tendrá lugar del 1 al 28 de febrero de este año.

Sánchez Chillón también recordó que las ayudas difundidas hoy se suman a las destinadas a las familias numerosas de los colegiados, convocadas el pasado mes de octubre, por un importe total superior los 385.000 euros. En ese caso anterior, se amplió la duración de la prestación de 9 a 12 meses, al tiempo que se redujo el requisito de colegiación previa de 10 a 5 años.

Pie de Foto:  El doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts