Publicidad
Publicidad

La Biestadística Deportiva pide cancha para evitar lesiones

De Estados Unidos y Australia llega a España, con aval olímpico, la especialidad de Bioestadística Deportiva, una nueva profesión que puede contribuir a la prevención de lesiones.

03/01/2017

Recientemente la revista Injury Prevention acogía un artículo sobre el campo emergente de la Bioestadística Deportiva y su relevancia para la prevención de lesiones. Un trabajo del que es coautor Martí Casals, investigador de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y del CIBERESP, área temática de Epidemiología y ...

Recientemente la revista Injury Prevention acogía un artículo sobre el campo emergente de la Bioestadística Deportiva y su relevancia para la prevención de lesiones. Un trabajo del que es coautor Martí Casals, investigador de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y del CIBERESP, área temática de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red “CIBER”, consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Siendo Martí también investigador de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), entidad participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de la Generalitat. Para la confección del trabajo, el investigador contó con la participación en términos de igualdad de Caroline Finch, miembro del Australian Collaboration for Research into Sports and its Prevention (Federation University Australia), uno de los 9 centros de investigación reconocidos por el Comité Olímpico Internacional para la prevención de lesiones y la protección de la salud de los atletas.

De la lectura del trabajo se extrae que la nueva especialidad profesional de bioestadístico deportivo puede ayudar en la optimización de los datos sobre las lesiones para cuantificarlas, comprender sus posibles causas y poder así prevenirlas. Esto empieza a ser planteable al comprobar que las nuevas tecnologías y el fenómeno del Big Data han dado más valor a los analistas, la estadística y la ciencia de computación en este campo. Las especializaciones de la Estadística Aplicada (como la Bioestadística, la Econometría o la Bioinformática) han ido creciendo en los últimos años y son ya reconocidas por las diferentes ciencias afines. No es una excepción el campo de la ciencia del deporte, donde la atención al rendimiento de los atletas, dramatizado en la película Moneyball, ha despertado el interés por este área, mediante la especialización de Sports analysts o Sports performance.

Según Casals, hablar de rendimiento es también hacerlo indirectamente de prevención de lesiones y sistemas de vigilancia para lograrlo. La Ciencia del Deporte y la Medicina Deportiva necesitan especialistas para resolver los desafíos que surgen con los datos de lesiones. Una de las profesiones que pueden ayudar a llevar a cabo estas funciones es la especialidad de bioestadístico deportivo, ya establecida en Estados Unidos y Australia.

El estudio publicado argumenta que la prevención de lesiones en el deporte requiere equipos multidisciplinares que incorporen principios de Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública. Esto podría paliar en un futuro próximo la falta de información de alta calidad sobre lesiones para diferentes poblaciones que practican deporte, profesionales o no. Los autores de este trabajo destacan la importancia de una serie de cuestiones relacionadas con esta profesión y la ciencia de la prevención de lesiones deportivas, como el uso creciente de métricas y estadísticas deportivas. Junto a esto, los autores del estudio instan a que los bioestadísticos deportivos se esfuercen en traducir su lenguaje matemático para hacerlo comprensible para toda la comunidad deportiva, compuesta por deportistas, entrenadores, médicos del Deporte, preparadores físicos, fisioterapeutas y readaptadores de lesiones.

Martí Casals es investigador del Sport Performance Analysis Research Group (SPARG) de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Pie de Foto: Caroline Finch y Martí Casals, autores de la investigación publicada en Injury Prevention

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts