Publicidad
Publicidad

Abbvie apuesta por la investigación oncológica compartida entre Hospital e Industria

La biofarmacéutica AbbVie y el Lurie Cancer Center de la Northwestern University de Chicago han firmado un acuerdo de colaboración plurianual para investigar conjuntamente el Cáncer

03/01/2017

Este martes, 3 de enero, se ha conocido que la compañía biofarmacéutica AbbVie y el centro oncológico Robert. H Lurie Comprehensive Cancer Center de la Universidad Nortwestern de Chicago abordarán conjuntamente varias áreas de investigación oncológica, con objeto de avanzar en el conocimiento de los tumores de pulmón, mama, próstata, ...

Este martes, 3 de enero, se ha conocido que la compañía biofarmacéutica AbbVie y el centro oncológico Robert. H Lurie Comprehensive Cancer Center de la Universidad Nortwestern de Chicago abordarán conjuntamente varias áreas de investigación oncológica, con objeto de avanzar en el conocimiento de los tumores de pulmón, mama, próstata, colorrectales y hematológicos. El compromiso básico de investigación se ha establecido en 5 años de duración, priorizando la investigación capaz de generar importantes descubrimientos en Oncología Médica.

El centro oncológico Lurie es uno de los 47 centros oncológicos integrales designados por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Su principal caballo de batalla es ser centro de referencia en el país por sus éxitos en la superación de los tumores. Como actividad fundamental, el centro se dedica a la investigación científica orientada al avance de los conocimientos médicos que permiten la formación de una nueva generación de oncólogos, clínicos e investigadores. A través de una atención oncológica avanzada y compasiva respecto al paciente. El centro para el Cáncer Lurie destaca por su programas de investigación (básica, traslacional y clínica) desarrollados por expertos de primera fila mundial, con una importante participación en ensayos clínicos multinacionales y multicéntricos. El instituto se caracteriza por sus programas de prevención, detección precoz, terapéutica, rehabilitación y cuidados paliativos para todo tipo de Cáncer.

Para el doctor Gary Gordon, vicepresidente de desarrollo clínico en Oncología de AbbVie, la biofarmacéutica ha acertado de pleno al combinar terapias oncológicas innovadoras con la capacidad investigadora y el talento para los hallazgos científicos de los expertos del mundo académico. El trabajo coordinado de médicos e investigadores del Centro Lurie para el Cáncer, ofrece, según Gordon, nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes en un futuro próximo. Gracias a esta colaboración, los científicos del Lurie Cancer Center podrán aplicar las nuevas terapias desarrolladas por AbbVie en las investigaciones preclínicas financiadas por el acuerdo. De la misma forma, trabajarán muy de cerca con los equipos de investigación de AbbVie para favorecer el intercambio de conocimientos científicos. Como contrapartida, AbbVie tendrá la posibilidad de obtener la licencia exclusiva de algunos de los descubrimientos realizados por el centro oncológico en el marco de la colaboración quinquenal. Por eso no es de extrañar que el director del Lurie Cancer Center, doctor Leonidas C. Platanias, haya reseñado la oportunidad de probar nuevos agentes terapéuticos desarrollados por AbbVie, intensificando los esfuerzos oncológicos traslacionales en distintos espacios terapéuticos.

Para dar forma al acuerdo, la multinacional y el centro oncológico han designado un comité directivo conjunto, compuesto por representantes de ambas entidades. Su principal cometido será seleccionar los proyectos de investigación objeto de la colaboración. De la misma forma, los equipos de investigadores de AbbVie y el centro oncológico Lurie celebrarán un simposio con perioricidad anual, como mínimo, en el que se podrán exponer y compartir los resultados de sus investigaciones conjuntas y posibles gérmenes de nuevos proyectos de colaboración.

AbbVie cuenta actualmente con más de 28.000 empleados en el mundo, con medicamentos presentes en 170 países. En el área de Oncología, su pipeline de fármacos aprobados o en fase de investigación es diversa:

Elotuzumab (mieloma múltiple)

Ibrutinib (leucemias y linfomas, tumores sólidos)

Venetoclax (leucemias y linfomas)

ABBV-838  (mieloma múltiple)

ABBV-075 (leucemia mieloide aguda y mieloma múltiple)

Veliparib (cánceres de pulmón, mama, ovario y colorrectal)

Rovalpituzumab Tesirine (cáncer de pulmón de células pequeñas)

ABT-414 (cáncer cerebral)

ABBV-221  (tumores sólidos)

ABBV-399  (tumores sólidos)

ABBV-085  (tumores sólidos avanzados)

ABT-767  (tumores sólidos)

ABT-414  (tumores sólidos)

ABT-165  (tumores sólidos)

ABBV-075  (tumores sólidos)

Rovalpituzumab Tesirine  (tumores sólidos avanzados)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts