Publicidad
Publicidad

El daño fetal por Zika podría ser prevenido por la azitromicina

La conocida seguridad del antibiótico en el embarazo lo convierte en un potencial profiláctico frente al daño cerebral.

04/01/2017

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han identificado las células del tejido cerebral fetal que son infectadas por el virus del Zika, así como un potencial tratamiento profiláctico para prevenir la infección. El tropismo del virus parece venir determinado por la presencia de la proteína AXL, expresada ...

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han identificado las células del tejido cerebral fetal que son infectadas por el virus del Zika, así como un potencial tratamiento profiláctico para prevenir la infección. El tropismo del virus parece venir determinado por la presencia de la proteína AXL, expresada en células madre neurales y en células progenitoras de diferentes tipos que tiene una función crucial en las fases tempranas de desarrollo cerebral. En contraste con lo previamente observado en ratones, las células que carecen de AXL no se infectan fácilmente con el virus.

Cribando más de 2100 fármacos aprobados por la FDA, los científicos hallaron varios con la capacidad de inhibir la entrada viral, entre ellos la azitromicina. Aunque el sistema experimental utilizado se basa en células en cultivo, mimetiza con elevada fidelidad el patrón de infección viral y es consistente con la disminución del crecimiento de la cabeza y del cerebro en recién nacidos con microcefalia, afirma Joseph DeRisi, director del estudio.

El investigador ha iniciado ya los primeros contactos con colaboradores clínicos en Brasil a fin de organizar un ensayo clínico que determine si este antibiótico reduce el riesgo de daño cerebral fetal en mujeres infectadas por el Zika.

Image by Elizabeth Di Lullo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts