Publicidad
Publicidad

Los inmunomoduladores podrían contribuir a una cura completa de la infección por VIH

Una combinación efectiva in vitro será ahora testada en varios ensayos clínicos.

02/01/2017

La comunidad de investigadores del VIH ha mostrado su optimismo con respecto a una nueva estrategia que podría conducir a la erradicación total del VIH en los individuos infectados. Se trata de combinar las terapias antiretrovirales con estimuladores del sistema inmunitario, un enfoque que ha mostrado ser efectivo en modelos ...

La comunidad de investigadores del VIH ha mostrado su optimismo con respecto a una nueva estrategia que podría conducir a la erradicación total del VIH en los individuos infectados. Se trata de combinar las terapias antiretrovirales con estimuladores del sistema inmunitario, un enfoque que ha mostrado ser efectivo en modelos animales y que ofrece el potencial de eliminar los reservorios virales sitos el interior de células inmunes. En experimentos con monos infectados con el VIS, el equivalente del VIH en simios, varios de los animales tratados con la nueva estrategia siguen libres de virus después de más de 2 años de monitorización.

En una cumbre de expertos en San Francisco el Dr. Steven Deeks ha anunciado el inicio inmediato del primer estudio multicéntrico e internacional en humanos, que vendrá seguido de otros dos a lo largo del año 2017. Rowena Johnston, experta en el campo, afirma que la principal ventaja de los nuevos ensayos reside en que ahora ya han sido identificadas las barreras que bloquean la vía hacia la cura completa.

En otro ensayo relacionado, investigadores de la Universidad de San Francisco determinarán la eficiencia de acceso de estos inmunomoduladores a los reservorios virales por vía oral o intravenosa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts