Publicidad
Publicidad

ICOMEM ayudará a tratar la tuberculosis, la lepra y otras patologías en el mundo

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) destinará más de 62.000 euros a 8 proyectos de cooperación internacional, encuadrados dentro del programa sanitario y solidario de ayudas Juan Bartolomé 2016.

28/12/2016

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) avanza en su objetivo de poder destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación internacional en 2017. En esa nueva trayectoria, anunciada durante la última asamblea de compromisarios el pasado 20 de diciembre, se hizo público este compromiso con la salud dentro y ...

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) avanza en su objetivo de poder destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación internacional en 2017. En esa nueva trayectoria, anunciada durante la última asamblea de compromisarios el pasado 20 de diciembre, se hizo público este compromiso con la salud dentro y fuera de las propias fronteras. De momento, los 56.373 euros que se destinaron en 2015 al programa de ayudas sanitarias Juan Bartolomé, han pasado a ser finalmente 62.777 euros en 2016, con efecto el año que viene. Dichas ayudas se destinan a promover  el desarrollo en el ámbito de la salud. En su última edición, las entidades y profesionales seleccionados han sido la Fundación Esperanza y Alegría, Solidaridad Médica, la Asociación Coni, la ong Amigos de Calcuta, la Fundación El Compromiso, Cirujanos en Acción, la Asociación Médica GEDEOM y el doctor Santiago Izco. 8 entidades de un total de 15 cuyos proyectos candidatos fueron presentados.

En primer lugar, la Fundación Esperanza y Alegría ayudará al mantenimiento de la actividad de los 4 barcos hospitales que prestan asistencia sanitaria a lo largo del delta del río Ganges, entre el extremo sur del estado de West-Bengal y Bangladesh, dentro de la región de Sundarbans. También en el subcontinente indio, Amigos de Calcuta difundirá con ayuda de Icomem medidas preventivas y de tratamiento para combatir eficazmente patologías como la sarna, la lepra, la pediculosis o la helmintiasis. Para ello, la entidad trabajará con las cinco casas-escuela de Kobardanga, un pequeño pueblo de Calcula (India) en la que viven 250 niños.

En América Central y del Sur, Solidaridad Médica dotará de infraestructuras sanitarias a las comunidades indígenas del Departamento del Beni (Bolivia), cuyos principales problemas son el aislamiento y la pobreza extrema. De la misma forma, las ayudas otorgadas por Icomem dedicarán una parte a la Asociación Coni, que persigue el fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento en salud de las comunidades indígenas mayas del área rural de Alta Verapaz (Guatemala). En este caso se trata de una experiencia piloto en la Comunidad Nueva Las Pacayas, diseñada para formar a profesionales sanitarios locales al tiempo que se promociona la salud entre las familias.

En África, el esfuerzo cooperativo se destinará al proyecto de la Fundación el Compromiso para mejorar la formación de los pediatras locales de la Unidad del Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta en la zona y así bajar las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad infantiles. Por su parte, el proyecto Ndundu, presentado por la Asociación Médica GEDEOM, recibirá apoyo para seguir avanzando frente a la patología tumoral cutánea que afecta a las personas negras con albinismo de Kasayi Oriental (El Congo). En ese afán, los cooperantes trabajarán para reducir el estigma y los falsos mitos que acompañan al cáncer de piel, mediante la formación de jóvenes profesionales locales que sean capaces de detectar pronto las lesiones cutáneas premalignas, o malignas incipientes, así como su correcto tratamiento. En el Golfo de Guinea, las ayudas Juan Bartolomé se destinarán a reducir la morbi-mortalidad por tuberculosis que afecta a grupos humanos de la provincia litoral de Guinea Ecuatorial que están en situación de exclusión social. Para ello, el doctor Santiago Izco promoverá la colaboración entre enfermeros ecuatoguineanos y médicos españoles, según unas dinámicas de trabajo ya iniciadas en el año 2014. Una acción de Salud Pública internacional de primer orden, si se tiene en cuenta que la tuberculosis tiene una incidencia anual en la zona de 162 por 100.000 habitantes.

Igualmente, teniendo en cuenta que tratar adecuadamente las patologías de la pared abdominal y utilizar bien las telas mosquiteras resulta fundamental en zonas de África e Iberoamérica, Icomem apoyará a la Fundación Cirujanos en Acción. Según diferentes expertos, la hernia inguinal es un problema sanitario frecuente, al que se une la escasez de hospitales y cirujanos en las regiones afectadas.

Al hacer público este paquete de ayudas, el presidente de Icomem, doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, recordó que los fondos destinados a cooperación internacional por parte del ente colegial se incrementarán un 24% en 2017, respecto a 2016. Se trata por ello de la materialización de un compromiso orientado a fortalecer la capacidad sanitaria de poblaciones depauperadas y caracterizadas por tener malos parámetros de salud. En la misma línea se expresó el doctor Ricardo Angora, vocal de Cooperación Internacional en la junta directiva de Icomem, al afirmar que varios de los miembros del órgano colegiado ya han participado previamente en las organizaciones seleccionadas, en calidad de cooperantes.

Pie de Foto:  El doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón (cuarto por la Izda), presidente de ICOMEM, junto al resto de la junta directiva

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts