Publicidad
Publicidad

Canarias termina 2016 con un cambio radical en Sanidad

La víspera de Nochebuena se hizo efectivo el cese del consejero de Sanidad de Canarias, doctor Jesús Morera, tras la ruptura del pacto de Gobierno acaecido en el archipiélago.

23/12/2016

Este viernes, 23 de diciembre, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció el cese de los consejeros socialistas y la ruptura del pacto de Gobierno vigente hasta ese momento entre la formación Coalición Canarias y el Partido Socialista. Dicho cese fue comunicado durante el consejo del gobierno insular, afectando ...

Este viernes, 23 de diciembre, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció el cese de los consejeros socialistas y la ruptura del pacto de Gobierno vigente hasta ese momento entre la formación Coalición Canarias y el Partido Socialista. Dicho cese fue comunicado durante el consejo del gobierno insular, afectando a la vicepresidenta y consejera Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández; al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso; a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón; y al referido consejero de Sanidad, doctor Jesús Morera.

Clavijo tomó su decisión tras el abandono de los consejeros socialistas por segunda vez, en los dos últimos meses, de la reunión del Consejo de Gobierno convocado para este mismo viernes, con carácter extraordinario en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y en la que se abordó la nueva asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo y la toma en consideración del requerimiento de los cabildos insulares en relación a los fondos de empleo enmarcados en el FDCAN. El presidente canario razonó que el pacto no garantizaba la estabilidad del Gobierno de Canarias, por lo que seguirá siendo fundamental garantizar los servicios públicos esenciales para los 2 millones de canarios que viven en las islas. En ese sentido, afeó a los consejeros cesados sus ausencias de las sesiones del consejo de gobierno donde se toman las decisiones políticas de mayor alcance. La decisión gubernamental supuso dar salida a una larga serie de desencuentros de los partidos en discusión, centrados muchas veces en asuntos sanitarios, como la gestión o la financiación de este importante capítulo.

El presidente del Gobierno también anunció que en los próximos días decidirá los nombres definitivos de los nuevos consejeros que ocuparán las carteras gestionadas hasta ahora por los consejeros socialistas. De momento, precisó Clavijo, otros miembros del ejecutivo canario asumirán los huecos vacantes hasta los nuevos nombramientos. En ese sentido, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, pasó a asumir las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; la titular de Hacienda, Rosa Dávila, las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad; y las áreas de Obras Públicas y Transportes, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. De igual forma, la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, asumió interinamente la cartera de Sanidad.

Pie de Foto:  Nieves Lady Barreto, nueva consejera "interina" de Sanidad para Canarias

La última acción de gobierno del ex consejero Morera se anunció el mismo viernes, dando fin a las celebraciones de los Consejos de Salud en todas las áreas de salud del archipiélago, con implicación de las administraciones y los colectivos profesionales y sociales. Durante las dos tandas de encuentros se presentaron los nuevos planes de la Consejería de Sanidad, el Plan de Urgencias de Canarias y el Plan de Salud 2016-2017, así como las memorias de actividad de 2016, los proyectos de presupuestos de cada una de las Áreas de Salud para el próximo año, las inversiones sanitarias realizadas este año y las previstas para 2017 en cada isla.Como objetivo prioritario, se estableció la participación comunitaria, de cara a que los ciudadanos perciban el Servicio Canario de la Salud (SCS) como algo propio y cercano. Para ello, dichos consejos son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, estos entes sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Sin entrar en consideraciones políticas, la salida del doctor Morera de la primera fila de la sanidad canaria, ha causado cierta sorpresa en los medios profesionales, por las fechas y por ser un político de talante respetado.

Foto de portada:  El consejero de Sanidad, cesado en Navidad, Jesús Morera

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts