Publicidad
Publicidad

La psoriasis, de la A a la Z

Misteriosa y todavía hoy sin cura, esta enfermedad no contagiosa afecta a más de un 2% de la población española.

22/12/2016

La psoriasis afecta en torno a 80 millones de personas en todo el mundo. Suele aparecer entre los 20 y los 55 años, y es poco frecuente en los niños. Esta enfermedad inflamatoria de la piel y ocasionalmente de las articulaciones produce picor, y afecta por igual a ambos sexos, ...

La psoriasis afecta en torno a 80 millones de personas en todo el mundo. Suele aparecer entre los 20 y los 55 años, y es poco frecuente en los niños. Esta enfermedad inflamatoria de la piel y ocasionalmente de las articulaciones produce picor, y afecta por igual a ambos sexos, si bien en las mujeres suele ser más precoz. Aunque frecuentemente afecta a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda, puede presentarse en cualquier parte de la piel, y no es raro que produzca ataque a las uñas.

No es posible evitar esta misteriosa enfermedad que se considera autoinmune, es decir, creada porque el sistema inmunitario ataca las células de su propio organismo. Pese a que hoy en día sigue sin conocerse su causa primera, los profesionales de la salud reconocen que entre sus desencadenantes pueden estar infecciones, obesidad, inmunodepresión, falta de calcio, el tabaco y alcohol, el estrés, algunos medicamentos puntuales o lesiones cutáneas y traumatismos. También son conocidos sus síntomas: descamación de la piel (92%), prurito (72%) y eritema (69%), aunque también pueden serlo en menor medida el cansancio, la inflamación, ardor o sangrado.

De los 80 millones que podrían padecer psoriasis a nivel mundial, la prevalencia varía. Se sabe que en Europa, su incidencia es del 1,5 %, mientras que en Estados Unidos se eleva al 4,6 %. En España, se estima que entre un 2% y un 3% de la población sufre de psoriasis, lo que supondría más de un millón de personas. Algo que resulta sorprendente es que esta patología habría crecido del 1,43% en 1998 al 2,31% en 2013 en nuestro país. De hecho, tal y como asegura el Dr. de la Cueva se estima que la carga de la psoriasis es “el doble que la Hepatitis C”.

Debido a la reciente celebración del Día Mundial de la Psoriasis, la AEDV ha elaborado un útil decálogo de recomendaciones higiénico-sanitarias. A la espera de respuestas y soluciones precisas, es importante conocer lo que ya se sabe, y visitar a los especialistas en cualquier caso. Si uno de los grandes estigmas de la psoriasis es que los pacientes no pueden huir de ella y de su enorme peso psicológico, un mayor conocimiento será beneficioso para todos. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts