Publicidad
Publicidad

Los anticoagulantes clásicos, la solución para pacientes con FA y un alto riesgo de sufrir un ictus

Esta es la conclusión de la fase I del estudio ESC-FA, de la Unidad del Medicamento del IDIAP Jordi Gol, que analiza la efectividad, la seguridad y los costes de la prevención tromboembólica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, en cuatro fases.

22/12/2016

El estudio ESC-FA, llevado a cabo por investigadores del IDIAP Jordi Gol, describe el manejo terapéutico de los pacientes con fibrilación auricular en el ámbito de la atención primaria, a la vez que analiza la efectividad de los diversos fármacos utilizados y los costes por paciente de los diferentes tratamientos, ...

El estudio ESC-FA, llevado a cabo por investigadores del IDIAP Jordi Gol, describe el manejo terapéutico de los pacientes con fibrilación auricular en el ámbito de la atención primaria, a la vez que analiza la efectividad de los diversos fármacos utilizados y los costes por paciente de los diferentes tratamientos, en cuatro fases.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia crónica más frecuente (afecta a alrededor del 2% de la población general) y se asocia con una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares, aunque sus consecuencias clínicas más importantes son un mayor riesgo de ictus y de mortalidad. De hecho, su manejo terapéutico está basado en la prevención del ictus, el control farmacológico de la frecuencia y del ritmo cardíaco y el manejo de las patologías cardiovasculares concomitantes, y se lleva a cabo principalmente desde la atención primaria.

La revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety acaba de publicar los resultados de la fase I del estudio, que describe el uso de antitrombóticos clásicos en 22.585 pacientes con FA no valvular, y que evalúa la efectividad y la seguridad de estos fármacos antes de la introducción de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en el manejo de la patología.

La población de estudio incluye todas las personas mayores de 18 años con diagnóstico de la enfermedad registrado en la base de datos del Sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria (SIDIAP), durante el periodo 2007-2012, que iniciaron tratamiento antitrombótico o continuaron sin tratamiento justo después del diagnóstico de fibrilación auricular.

La base de datos SIDIAP contiene información procedente de la historia clínica informatizada ECAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de otras bases de datos complementarios, y fue creada en 2010 por iniciativa del ICS y el IDIAP, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación. Según el estudio, el 40,8% de los pacientes incluidos iniciaron tratamiento con anticoagulantes orales clásicos (los AVK), el 33,4% fueron tratados con antiplaquetarios y el 25% no recibieron tratamiento farmacológico.

Los investigadores del estudio han observado una reducción del riesgo de ictus en pacientes tratados con AVK del 28%, especialmente en aquellos con un elevado riesgo de sufrir este evento; un aumento de hemorragia digestiva en los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios, y una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en los pacientes que recibieron tratamiento farmacológico, con respecto al grupo de pacientes no tratados.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores del estudio ESC-FA concluyen que "cuando los pacientes tienen un riesgo individual elevado de sufrir ictus, la mejor opción terapéutica es la anticoagulación oral clásica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts