Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida empieza su cerco a los tumores cerebrales

Según la revista Oncotarget, ya se pueden realizar biopsias líquidas que aporten información molecular en forma de biomarcadores sobre potenciales tumores cerebrales.

21/12/2016

Este miércoles, 21 de diciembre, se conoció un estudio publicado en la revista Oncotarget, a partir de las investigaciones realizadas por el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y equipos de expertos en Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ...

Este miércoles, 21 de diciembre, se conoció un estudio publicado en la revista Oncotarget, a partir de las investigaciones realizadas por el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y equipos de expertos en Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y del Hospital La Fe de Valencia. La prestigiosa cabecera recogíó las conclusiones del doctor Ángel Ayuso, director del referido laboratorio de HM Hospitales, orientadas a encontrar biomarcadores con información molecular de tumores, sin necesidad de disponer de tejidos sólidos extraídos mediante cirugía. Este nuevo paradigma diagnóstico utiliza la sangre periférica por ser uno de los materiales biológicos más accesibles en aquellos pacientes con tumores gliales.

Como recordó el doctor Ayuso, la sangre ofrece posibilidades muy interesantes en Oncología al disponer de tres espacios en los que se puede rastrear la presencia de ADN o ARN procedente de un tumor. Estos 3 compartimentos son el interior de células tumorales circulantes, libres en el torrente sanguíneo o en el interior de vesículas extracelulares producidas en células tumorales, de las cuales hay 3 tipos celulares según su formación y tamaño relativo. En palabras del especialista de HM Hospitales, el estudio realizado ha demostrado por primera vez que todos los tipos de vesículas extracelulares secretadas por células tumorales del cerebro, al margen de su tamaño, pueden atravesar la barrera hematopoyética y llegar al torrente sanguíneo.

Una vez extraída la sangre, y analizada, el laboratorio obtuvo una colección de biopsias líquidas procedentes de 20 pacientes con gliomas de grado bajo y grado alto. A partir de ellos se pudo identificar la presencia del gen IDH1 mutado en porcentajes muy parecidos a las biopsias de tejidos sólidos. De forma que resulta altamente esperanzador disponer del contenido de estas vesículas, incluidas en la sangre, como base para identificar biomarcadores que permitan conocer el estado de cada tumor en tiempo real.

Como principales dificultades de las biopsias convencionales, o sólidas, a la hora de abordar el estudio y el tratamiento de los tumores cerebrales, Ayuso destacó que dichas biopsias de tejido sólido se realizan después de aplicar un tratamiento, siendo especialmente complejo hacerlo dentro del cráneo. También destacó el doctor Ayuso que la complejidad en el acceso a los tumores cerebrales dificulta la posible identificación de las nuevas mutaciones génicas de los tumores resistentes a los tratamientos realizados.

Frente a los tumores cerebrales, hasta hace poco la estrategia de los oncólogos para indagar sus cambios genéticos era esperar a que dichos tumores crecieran y dilucidar las posibles mutaciones que pudieran suceder a los tratamientos efectuados. Por el contrario, el trabajo desarrollado por el equipo del doctor Ayuso y los otros 2 hospitales, avanza en el convencimiento de que una simple muestra de sangre permitirá identificar mutaciones de relieve para el manejo de los gliomas. De forma que esta tecnología ayudará en la clínica a evaluar la respuesta a las terapias, así como a determinar la sensibilidad a los fármacos disponibles en el arsenal terapéutico en las diferentes etapas de cada enfermedad.

Actualmente, la Fundación de Investigación HM Hospitales tiene como principales líneas de investigación disciplinas como las Neurociencias, la Cardiología, la Pediatría, la Cirugía (Unidad de Cirugía Oncológica) y la Oncología, destacando la Unidad CIOCC-START única en Europa en Fases I en Oncología, con 65 pacientes reclutados sólo en 2015, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y la Unidad de Xenoinjertos. Como servicios centrales, dispone de un Laboratorio de I+D+i, un Banco de Muestras Biológicas y una Unidad de Ensayos Clínicos.

Foto de portada:     El doctor Ángel Ayuso, director del laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts