Publicidad
Publicidad

Una sanidad de calidad para una población rural y envejecida

Las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León estructuran planes de salud para los próximos años que sean capaces de dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad y que resuelvan el problema de la cronicidad y del envejecimiento de la población.

21/12/2016

El Plan de Salud de Extremadura 2013-20 se presenta como un proyecto estratégico para hacer frente a una de las mayores preocupaciones de la tendencia poblacional en España: el incremento del envejecimiento de la población. A ello se suma un factor propio de la comunidad extremeña como es la dispersión ...

El Plan de Salud de Extremadura 2013-20 se presenta como un proyecto estratégico para hacer frente a una de las mayores preocupaciones de la tendencia poblacional en España: el incremento del envejecimiento de la población. A ello se suma un factor propio de la comunidad extremeña como es la dispersión poblacional.

Precisamente el Plan 2013-20 se dirige a mitigar este problema como uno de los principales retos del Sistema de Salud Extremeño para los próximos años. Por eso, se plantea una serie de principios de actuación entre los que se encuentran la adecuación a los objetivos de la política socioeconómica y de bienestar social de la CCAA; el establecimiento de indicadores comunes que favorezcan la ordenación y coordinación sanitaria y posibiliten evaluar las necesidades de recursos; el mantenimiento de un marco de actuaciones conjuntas para alcanzar un sistema sanitario equitativo y armónico basado en la concepción integral de la salud; la elaboración de criterios básicos y comunes de evaluación de la eficiencia y eficacia del sistema de salud autonómico; la definición de propuestas, objetivos y líneas de actuación que permitan garantizar la igualdad del derecho a la salud de mujeres y hombres; y la integración del sistema sanitario y social.

Problema demográfico

Con una población de más de 1.108.130 habitantes en 2012, una de las características  de Extremadura es la dispersión demográfica, que dificulta la accesibilidad a la atención sanitaria. Junto a ello, el envejecimiento de la población se incrementa de forma paulatina paralelamente a lo que sucede en el resto de España. Esta situación es especialmente preocupante en el caso concreto de Extremadura si tenemos en cuenta que la intensidad de envejecimiento se ha incrementado de forma extraordinaria entre los años 2000 y 2012, en concreto casi el 50% en 12 años.

Junto a ello se encuentran las bajas tasas de fecundidad que dibujan una media de 1,36 hijos por mujer, lo cual dificulta gravemente el reemplazo generacional. A estos indicadores se suma la tasa bruta de mortalidad, que en Extremadura es superior a la del total de España, siendo las enfermedades del sistema circulatorio las que más muertes producen, junto a la otra causa que son los tumores. Por otra parte, la esperanza de vida se situó en 2011 en los 81,56 años en ambos sexos.

Promoción de la salud

El proyecto para 2013-20 se ha diseñado como un instrumento para la planificación de actividades relacionadas con la promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria, así como para la integración de los sistemas de salud de la CCAA.

El plan se estructura en base a 25 áreas de intervención, agrupadas en tres ejes estratégicos. El primero está destinado a la promoción y atención a los problemas de salud prevalentes y emergentes en Extremadura; el segundo eje se dirige a la protección y la mejora del estado de salud y a la prevención de la enfermedad; y el tercero, a la mejora del sistema sanitario público extremeño. Este ambicioso programa de atención al ciudadano que consta de planes de prevención, cuidado y de seguimiento de las patologías más comunes con especial atención a los mayores y los más pequeños, se está poniendo en marcha gracias a una mayor inversión en salud.

Dotación sanitaria

La distribución del territorio y de la población en Extremadura no es homogénea debido a su gran extensión y a la elevada dispersión poblacional, coexistiendo áreas de salud pequeñas y poco pobladas, junto a áreas extensas y de gran población.

Así pues, en 2010, Extremadura contaba con 24 hospitales, entre públicos y privados, y un total de 4.102 camas instaladas. Asimismo, existen cinco complejos hospitalarios públicos y ocho hospitales privados.

En relación a la dotación de camas del Servicio Extremeño de Salud en 2010 se situó en 2,48 por cada 1.000 habitantes. Y el número total de consultas por habitante en 1.410,19. Por otra parte, los indicadores de actividad de urgencias hospitalarias reflejan el grado de actividad realizada por los hospitales extremeños, siendo el 61,38% el dato del SNS, mientras que el SES arroja una cantidad superior situándose en el 72%, lo cual evidencia la utilización masiva de las urgencias hospitalarias, y representa uno de los problemas estructuras del sistema de salud de esta comunidad. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts