Publicidad
Publicidad

Un gel peptídico para curar las heridas difíciles

Induce la migración de las células de la piel para que cierren rápidamente heridas crónicas y ulceraciones.

21/12/2016

El equipo del Dr. Milica Radisic en la Universidad de Toronto ha desarrollado un hidrogel que acelera la curación de heridas crónicas, como las asociadas a la diabetes y las llagas posturales. Está basado en un biomaterial formado por un péptido y ha sido evaluado tanto en queratinocitos derivados de ...

El equipo del Dr. Milica Radisic en la Universidad de Toronto ha desarrollado un hidrogel que acelera la curación de heridas crónicas, como las asociadas a la diabetes y las llagas posturales. Está basado en un biomaterial formado por un péptido y ha sido evaluado tanto en queratinocitos derivados de individuos normales como de pacientes diabéticos ancianos. En comparación con la ausencia de tratamiento y con el producto actualmente más vendido en el mercado, el nuevo gel cerró las heridas difíciles de tratar con una rapidez un 200 y un 60% superior, respectivamente.

Hasta ahora, la mayoría de tratamientos para las heridas crónicas estaban basados en productos tópicos que promueven el crecimiento de vasos sanguíneos en el área afectada. Sin embargo, este mecanismo de acción es ineficaz en pacientes diabéticos. El desarrollo del péptido Q, que es el principio activo de la nueva terapia, ha requerido 10 años de investigación, iniciada tras observarse que promovía la supervivencia de diferentes tipos celulares. Además de prevenir la muerte celular de los queratinocitos, el péptido Q les proporciona un sustrato para migrar a la proximidad de otros queratinocitos, lo que resulta en el cierre de la herida.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración de Covalon Technologies, una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts