Publicidad
Publicidad

Un nuevo TAC sólo para extremidades facilitará diagnósticos más realistas de las lesiones de rodilla y tobillo

Investigadores de la Universidad de Buffalo y médicos del equipo de fútbol americano, Buffalo Bills, analizan las ventajas de obtener imágenes diagnósticas con el paciente en carga.

19/12/2016

Un equipo de médicos de la Universidad de Buffalo (EE.UU) está llevado a cabo un estudio para analizar las ventajas de realizar las pruebas de imagen de determinadas lesiones de las extremidades inferiores con el paciente “en carga” (es decir de pie y en posición real) en lugar de recostado ...

Un equipo de médicos de la Universidad de Buffalo (EE.UU) está llevado a cabo un estudio para analizar las ventajas de realizar las pruebas de imagen de determinadas lesiones de las extremidades inferiores con el paciente “en carga” (es decir de pie y en posición real) en lugar de recostado en la camilla.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, en casos como el de inestabilidad de la rótula, es deseable obtener las imágenes mientras el paciente está en carga, con la rodilla flexionada y con su cuádriceps activo, ya que con ello se obtienen datos y medidas más objetivas de la alineación de la rótula, lo que lleva a un mejor tratamiento tanto clínico como quirúrgico de la lesión. Asimismo, los investigadores consideran que es preferible la prueba en carga en casos como las fracturas de tobillo por supinación y rotación externa, el tipo más común de fractura del tobillo.

Según el estudio, “en el área de ortopedía clínica, las técnicas de diagnóstico por imagen como el TAC se han convertido en una herramienta insustituible para la evaluación y tratamiento de los pacientes con problemas musculoesqueléticos”. Sin embargo, como destaca el Dr. John Marzo, director del estudio y ex director médico del equipo de fútbol americano Buffalo Bills, “una importante limitación de los sistemas actuales de TAC es que obliga a obtener la imagen médica del paciente recostado y en posición relajada” y, aunque se utilizan algunos métodos “para simular que el paciente está en carga, son métodos engorrosos y que aportan, en el mejor de los casos, una pobre representación de la anatomía funcional”.

Para hacer frente a estas limitaciones y desarrollar el estudio, los médicos de la Jacobs School of Medicine and Biomedical Sciences de Buffalo han contado con una nueva tecnología de la compañía Carestream diseñada especialmente para realizar TAC de extremidades. Esta tecnología, denominada Extremity Cone Bean (CBCT) Imaging, puede instalarse en la propia consulta o incluso en centros deportivos, permite “adquirir imágenes en carga y en diversas posiciones funcionales, es más barata que un TAC tradicional y funciona con la red eléctrica existente de 220V”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts