Publicidad
Publicidad

Aromics acelerará el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por exposición al amianto

El objetivo es completar la etapa preclínica regulatoria y comenzar los estudios en humanos de su fármaco NAX035 para el tratamiento del mesotelioma maligno, un cáncer agresivo, de mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas, cuyo origen está directamente relacionado con la exposición al asbesto (amianto).

19/12/2016

La biotecnológica Aromics –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones (equity crowdfunding), a través de la plataforma europea CapitalCell, con el objetivo de recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de su compuesto NAX035, un fármaco para el ...

La biotecnológica Aromics –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones (equity crowdfunding), a través de la plataforma europea CapitalCell, con el objetivo de recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de su compuesto NAX035, un fármaco para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al asbesto (amianto).

El objetivo de Aromics es continuar desarrollando el compuesto en ensayos clínicos de Fase I y Fase IIa junto con una herramienta diagnóstica complementaria (complementary diagnostic) en biopsia líquida para estratificar los pacientes y poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento. Tras la prueba de concepto clínica, Aromics prevé cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo sobre el producto con la industria farmacéutica para que finalice su desarrollo y comercialización. Actualmente la biotech está en contacto con algunas compañías que ya han mostrado interés por este compuesto.

“El mesotelioma es un tumor difícil de tratar con escaso índice de curación. Es una enfermedad grave con un tratamiento agresivo y de respuesta limitada. El protocolo habitual en la práctica clínica fue aprobado hace más de 10 años e incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Si bien la cirugía es la opción más efectiva, aproximadamente en el 85-90% de los pacientes la enfermedad se diagnostica en estado avanzado o metastásico donde ya es inoperable, por lo que la intención del tratamiento es básicamente paliativa. El esquema de quimioterapia actual tiene una tasa de respuesta baja (<50%), por lo que un elevado número de pacientes no se beneficia de las terapias disponibles, evidenciándose la necesidad de otros tratamientos más efectivos”, explica la Dra. Carmen Plasencia, CEO y cofundadora de Aromics.

El desarrollo del compuesto NAX035 es el proyecto más avanzado de la cartera terapéutica de Aromics. Se trata del primer fármaco candidato a fase clínica de una nueva familia de compuestos antitumorales (first in class) que actúa por unión directa al ARN mensajero, silenciando la expresión de proteínas sobreexpresadas en cáncer. El fármaco ya ha demostrado su eficacia para reducir el tamaño del tumor cuando es administrado, tanto por vía oral como intraperitoneal, en modelos animales de la enfermedad, revelando un buen perfil toxicológico y de seguridad. Paralelamente, la biotech está trabajando para conseguir la designación de medicamento huérfano para NAX035 lo que supondría un importante avance normativo para el mesotelioma.

Los datos científicos que permitieron identificar NAX035 como una prometedora molécula para el tratamiento del mesotelioma fueron generados dentro de un proyecto europeo colaborativo BERTA, desarrollado por Aromics con la empresa de química médica italiana Naxospharma y el Instituto Nacional del Tumor de Milán. “Nuestro proyecto ha recibido el soporte de reputados miembros de la comunidad científica como el Dr. Rafael Rosell,  reconocido en 2013 como la máxima autoridad en cáncer de pulmón en Europa por la prestigiosa revista médica The Lancet”, destaca la Dra. Plasencia.

El compuesto antitumoral es fruto de 4 años de trabajo, con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiados por Aromics con el respaldo parcial de ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña) en el marco del programa europeo Eurotransbio del 7PM de la Unión Europea (UE), y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts