Publicidad
Publicidad

El cribado del cáncer de colon sólo alcanza al 20% de su población diana

Los oncólogos reclaman en el 24 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) ampliar el cribado de cáncer de colon para detectar a tiempo este tumor, altamente frecuente para hombres y mujeres en España.

15/12/2016

Este jueves, 15 de diciembre, Zaragoza acogió el XXIV Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). Durante el mismo, este equipo de expertos reclamó a las autoridades sanitarias ampliar el cribado de los tumores de colon porque, a pesar de que ya está implantado en casi toda ...

Este jueves, 15 de diciembre, Zaragoza acogió el XXIV Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). Durante el mismo, este equipo de expertos reclamó a las autoridades sanitarias ampliar el cribado de los tumores de colon porque, a pesar de que ya está implantado en casi toda España, sólo alcanza al 20% efectivo de su población diana. Con más de 35.000 casos diagnosticados nuevamente cada año, los tumores digestivos, con el cáncer de colon en primer lugar, constituyen el tipo de cáncer más frecuente en España, y su incidencia va en aumento, tanto en hombres como en mujeres. Todos los especialistas reunidos en la ciudad del Ebro coincidieron al afirmar que el cribado es una medida eficaz para salvar vidas. Por eso resulta una vía imprescindible para atajar la incidencia creciente de tumores digestivos, en paralelo a la reducción de la mortalidad que se está consiguiendo de forma progresiva con los nuevos fármacos, los avances genéticos y biomoleculares y las nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas. En cálculos del doctor Antonio Antón, jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y coordinador del simposio, actualmente viven en el país más de 106.000 pacientes con tumores digestivos. De los cuales, con supervivencia a 5 años, hay en Aragón una cantidad que fluctúa entre los 5.000 y 6.000 pacientes. Para el doctor Antón, en cáncer colorrectal es importante la selección de pacientes que deben recibir tratamiento quimioterápico tras haber sido operados, para intentar evitar recaídas o el abordaje de la enfermedad metastásica hepática irresecable con partículas de Ytrio. Junto a esto, el encuentro científico también debatió sobre biopsia líquida como alternativa a la extracción invasiva de tejido en quirófano.

Según el doctor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), se está asistiendo en los últimos años a un incremento de los tumores digestivos, debido, sobre todo, al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos, además de a factores de riesgo como el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sobrepeso, una dieta pobre en fibras y rica en proteínas o el sedentarismo.

Para hablar de detección precoz y programas de cribado en cáncer de colon, se contó con el doctor Ángel Lanas, jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Al describir la situación actual y el impacto en los resultados en salud, el experto recordó que, en 2013, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron incluir el referido cribado de colon en la cartera básica de servicios. Desde entonces, según afirmó, la prueba de sangre oculta en heces de la que consta el cribado ya se realiza regularmente en todas las CCAA. No obstante, Lanas avisó que la cobertura alcanzada hasta ahora es aún insuficiente, situando al país lejos de los estándares habituales en la UE. Precisando más los datos, Lanas fijó la cobertura registrada en 2015 en apenas un 20% de la población diana, es decir, de los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Para explicar el limitado alcance de los cribados, el doctor Lanas razonó que no siempre se han puesto los medios necesarios para este objetivo. Sin embargo, también estimó que la tasa de participación de la población a la que se le ofrece la prueba resulta bastante satisfactoria, ya que en 2014 estaba en el 51%. Todo ello contribuye en palabras de Lanas, a que se puedan detectar los tumores en fases precoces, procediendo a la extirpación quirúrgica de los pólipos que son descubiertos en los cribados.

A pesar de la importancia dedicada en el simposio al cáncer de colon, desde la prevención primaria al abordaje de las metástasis, también se habló de cáncer gástrico y de tumores de páncreas. En el primer tipo se analizó el tratamiento prequirúrgico, con intención curativa. En cuanto al cáncer de páncreas, el doctor Antón recordó que se trata del cáncer maligno más mortal del mundo. En España se diagnostican más de 6.300 casos al año, con una supervivencia relativa estimada a los 5 años de tan sólo el 6%.

La reunión de TTD coincidió con el 30 aniversario de este grupo cooperativo de investigación, constituido hoy por más de 300 socios y 142 centros hospitalarios, que de forma sistemática acerca la innovación terapéutica a los pacientes oncológicos. Asistieron al simposio zaragozano más de 400 especialistas de toda España, además de ponentes internacionales de Estados Unidos, resto de Europa e Israel.

Pie de Foto: De Izda a Dcha, los doctores Antonio Antón, Enrique Aranda y Ángel Lanas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts