Publicidad
Publicidad

El Registro de Pacientes y Tratamientos: la experiencia en Cataluña

El objetivo es mejorar los estándares de calidad y de eficiencia de las prestaciones farmacéuticas.

15/12/2016

Artículo original publicado en Antares Healthlines. Mejorar los estándares de calidad y de eficiencia de las prestaciones farmacéuticas. Este es el objetivo del Registro de Pacientes y Tratamientos que ha impulsado CatSalut y que se está llevando a cabo en Cataluña. Se trata de medir los resultados en salud mediante la recogida ...

Artículo original publicado en Antares Healthlines.

Mejorar los estándares de calidad y de eficiencia de las prestaciones farmacéuticas. Este es el objetivo del Registro de Pacientes y Tratamientos que ha impulsado CatSalut y que se está llevando a cabo en Cataluña.

Se trata de medir los resultados en salud mediante la recogida sistemática de datos sobre la efectividad y seguridad de ciertos medicamento en condiciones de práctica clínica habitual. El proyecto ha surgido a raíz del PASFTAC (Programa de evaluación, seguimiento y financiación de los tratamientos farmacológicos de alta complejidad) y del PHFMHDA (Programa de armonización farmacoterapéutica de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria).

¿Cómo se estructura?

El mencionado Registro de Pacientes y Tratamientos recoge:

·        Datos del paciente: personales y sociodemográficos.

·        Tratamiento MHDA: el profesional debe informar sobre el diagnóstico, el tratamiento y la indicación.

·        Inicio del tratamiento: e información del mismo.

·        Documentos de inicio del tratamiento.

·        Seguimiento del tratamiento.

·        Documentos de seguimiento del tratamiento.

Con este sistema se crea un registro para cada patología que permite medir eficazmente las variables de inicio, seguimiento y discontinuación. De esta forma, los resultados obtenidos ayudan a optimizar el proceso de toma de decisiones. Hasta el momento, las patologías y tratamientos incluidos en el registro son: 

·        Patologías: Oncología, VIH, Artritis reumatoide, Esclerosis múltiple, Hepatitis C.

·        Tratamientos: Medicamentos huérfanos, Hormona de crecimiento y Tratamientos de alta complejidad.

La utilidad del Registro de Pacientes y Tratamientos

Con este proyecto, en Cataluña se dispone de un registro de actividad que los profesionales pueden consultar y en el que encontrar información sobre seguridad, resultados clínicos y en salud de los tratamientos. Para dar a conocer la información recopilada, el CatSalut informa de los resultados a las regiones sanitarias, que, a su vez, son las encargadas de informar a los hospitales. Por otro lado, se publican dictámenes actualizados en la página web de CatSalut.

Las implicaciones del RPT

La puesta en marcha del Registro de Pacientes y Tratamientos tiene implicaciones tanto sobre el sistema sanitario como sobre el paciente.

Implicaciones para el sistema sanitario

·        Hospitales: el Registro de Pacientes y Tratamientos es una herramienta que permite tomar decisiones en el momento de asignar recursos basándose en los resultados en salud obtenidos, hecho que permite mejorar la eficiencia.

·        Autoridad sanitaria: el RPT permite conocer el retorno de la inversión expresado en forma de resultados en salud y, así, planificar recursos y diseñar políticas en base a la evaluación de estos resultados.

·        Profesionales sanitarios: el RPT les permite compartir y comparar los resultados obtenidos y disminuir la variabilidad de la práctica clínica a favor de las prácticas con mejores resultados.

Implicaciones para el paciente

La mejora de la calidad de la prestación recibida y una mayor equidad en el acceso como consecuencia directa de invertir en aquellos medicamentos y aquellas prácticas que demuestran resultados satisfactorios.

Además, trasladar al ciudadano la información de una forma entendible y transparente hace que disponga de elementos para reflexionar a partir de su propio criterio. De esta forma, el paciente estará más capacitado para participar de una forma más activa en la toma de decisiones.

A pesar de todo, la implantación de este sistema presenta algunos obstáculos. Entre ellos, el actual contexto de crisis y crispación, los sistemas de información no integrados y la sobrecarga de trabajo que representa para los médicos. Además, estas barreras llevan a que los profesionales tengan una percepción del RPT que hace todavía más difícil su resolución, pues piensan que, en contexto de crisis, se trata de una herramienta para controlar los costes y fiscalizar al profesional. Por otro lado, se generan dudas sobre la fiabilidad y confidencialidad de los datos obtenidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts