Publicidad
Publicidad

Barcelona reúne a los profesionales de la salud para analizar el manejo actual y futuro de la disfagia post ictus

El Simposio está organizado por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA).

13/12/2016

Este miércoles 14 de diciembre se celebra en Barcelona (en la Academia de Ciencias Médicas y la Salud de Cataluña) un simposio para analizar el manejo actual y futuro de la disfagia post ictus, organizado por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología ...

Este miércoles 14 de diciembre se celebra en Barcelona (en la Academia de Ciencias Médicas y la Salud de Cataluña) un simposio para analizar el manejo actual y futuro de la disfagia post ictus, organizado por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA) y dirigido a más de 200 profesionales de la salud (médicos, logopedas, nutricionistas y enfermeras).

La disfagia orofaríngea -alteración asociada a la dificultad o molestia de deglutir (tragar) y que puede causar el paso de los alimentos en la vía respiratoria (aspiraciones) - es una enfermedad muy frecuente en personas que han sufrido un ictus, con una afectación de más del 45%, y determina las complicaciones y mortalidad durante el ingreso y el primer año de seguimiento. A pesar de esta alta incidencia, se trata de una patología que a menudo pasa desapercibida y sólo se diagnostica durante la fase aguda del ictus en el 35% de los casos, por eso es tan importante formar en este aspecto a los diferentes profesionales de la salud que tratan con pacientes post ictus.

Los moderadores del simposio serán el Dr. Pere Clavé, Director de Investigación del Consorcio Sanitario del Maresme, Presidente de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y Secretario de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA) y el Dr. Antoni Dávalos, Director Clínico del Área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los principales especialistas europeos en ictus.

El evento, que será retransmitido en directo por streaming y con traducción simultánea, cuenta con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas y la Salud de Cataluña, Consorcio Sanitario del Maresme, Hospital de Germans Trias i Pujol, CIBERehd, Colegio de Médicos, Colegio Oficial Enfermeras y Enfermeros Barcelona, Colegio de Logopedas de Cataluña, Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica, Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación (SCMFiR ), Investén, Fundación Salud de CSdM e Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts