Publicidad
Publicidad

Arranca un nuevo sistema de acreditación de centros para el trasplante de células madre sanguíneas

Diferentes entidades han firmado un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para la acreditación de centros que realizan trasplantes de células madre sanguíneas: médula ósea, sangre de cordón y sangre periférica.

12/12/2016

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula Ósea (EBMT, en sus siglas en inglés) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT) firmaron este lunes, 12 de diciembre, el convenio de colaboración que asegurará la mejora continua y la ...

 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula Ósea (EBMT, en sus siglas en inglés) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT) firmaron este lunes, 12 de diciembre, el convenio de colaboración que asegurará la mejora continua y la máxima calidad de los procedimientos clínicos de los trasplantes de células madre sanguíneas (Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos). El acuerdo da continuidad al que ONT y FCAT firmaron en 2012 para la certificación y auditoria de bancos de sangre de cordón umbilical y de centros de obtención, procesamiento y administración de productos de terapia celular.

El objetivo primordial es desarrollar un sistema de acreditación tutelado por la ONT, con apoyo de las Comunidades Autónomas, aplicable a centros en los que se obtienen, procesan e implantan células progenitoras hematopoyéticas. En ese misión, dicho sistema velará porque estas unidades trabajen con los más altos estándares de calidad asistencial, cumpliendo en todo momento con los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio internacional.

El nuevo programa de certificación se presentó como un modelo de calidad sin ánimo de lucro. Se trata de un marchamo oficial que responde a un interés estratégico del Sistema Nacional de Salud. Por ello se concibe como una herramienta necesaria para que las administraciones sanitarias estimulen la mejora continua de la calidad y la seguridad biológica, como garantías necesarias para los profesionales asistenciales, las autoridades sanitarias y los propios ciudadanos.

Como tal, el convenio promueve la certificación de centros, desde las administraciones sanitarias españolas. Difunde el reconocimiento internacional de las certificaciones otorgadas a centros españoles, en virtud del programa. Respalda y colabora en cursos de formación de auditores y evaluadores en España. E, igualmente, favorece la máxima difusión del programa de certificación entre los centros autorizados para la extracción, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos en España.

El convenio, cuya duración está prevista para cuatro años, incluye la creación de una comisión de seguimiento, integrada a partes iguales por la ONT, EBMT y la FCAT, junto con un representante del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético. Dichos trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), se iniciaron hace 50 años bajo la denominación de trasplantes de médula ósea. Hoy constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades que afectan a la médula ósea, algunas de ellas tumorales como las leucemias y otras congénitas como aplasias medulares o inmunodeficiencias. Bajo el nombre de TPH se agrupan los trasplantes de precursores de las células de la sangre procedentes de la médula ósea, células madre de la sangre periférica o células de la sangre de cordón umbilical, administradas con la finalidad de lograr la regeneración de la médula ósea enferma.

Tanto la EBMT como la FCAT son organizaciones de certificación de calidad en el ámbito del trasplante hematopoyético. La EBMT y la Sociedad Internacional de Terapia Celular han desarrollado JACIE, un organismo sin ánimo de lucro creado para promover la calidad de la práctica médica de los centros y de los laboratorios que participan en la extracción, procesamiento y trasplante de células madre sanguíneas (progenitores hemopoyéticos), a través del desarrollo de un programa voluntario de acreditación europeo.

Pie de Foto(De Izda a Dcha):         Andreu Gusi,director ejecutivo del EBMT; Marta Torrabadella, secretaria del patronato de la Fundación CAT; Rafael Matesanz, director de la ONT; Rafael Duarte, secretario del EBMT; y José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, y vocal de la Fundación CAT.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts