Publicidad
Publicidad

El objetivo de la Sanidad en el País Vasco: mantener el servicio de excelencia

Osakidetza, el sistema sanitario público vasco, se configuró en 1983 y, actualmente, se sitúa entre los mejores sistemas sanitarios de España.

09/12/2016

La clave está en la buena combinación que se hizo al planificarlo: profesionales competentes, inversión en infraestructura y tecnología, y una financiación y planificación sostenidas en el tiempo. En el 2016, el presupuesto destinado por el gobierno vasco llega casi a los 3,4 millones de euros y se sigue situando ...

La clave está en la buena combinación que se hizo al planificarlo: profesionales competentes, inversión en infraestructura y tecnología, y una financiación y planificación sostenidas en el tiempo. En el 2016, el presupuesto destinado por el gobierno vasco llega casi a los 3,4 millones de euros y se sigue situando como la comunidad con mayor gasto sanitario público, 1.581 euros por persona. Estas cifras, que suponen un tercio del presupuesto que tiene el gobierno, no sólo sitúan a Euskadi a la cabeza de España sino también en la media del gasto público europeo. En lo que va de año, también se ha incrementado la plantilla estructural y las contrataciones temporales, llegando a los 26.400 trabajadores.

Las enfermedades crónicas, el reto

El País Vasco afronta un ambicioso plan de atención al ciudadano en el que la accesibilidad y la equidad son uno de sus puntos fuertes. Además, se apuesta por la prevención, el cuidado y el seguimiento de las patologías más comunes, poniendo especial énfasis en los más pequeños y los más mayores. Y es que no hay que olvidar que la población del País Vasco es una de las más longevas del país y los casos de patología crónica aumentan constantemente. Se calcula que el 38% de los vascos mayores de 65 años padecen alguna enfermedad crónica y se espera que en el 2040 esta cifra se duplique. Para abordar esta situación, el Plan de Salud del País Vasco 2013-2020 aborda la cronicidad hacia dos direcciones: el fortalecimiento del sistema en equidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia; y la transversalidad e intersectorialidad entre las administraciones públicas, el sector productivo y el tercer sector.

La red de Osakidetza está formada por 319 centros de salud –el País Vasco tiene un centro de salud o consultorio en todos los barrios y pueblos–, 16 hospitales públicos –el hospital más lejano está a una hora–, 46 centros de salud mental y 830 farmacias. Intentando sortear la crisis, durante estos últimos cuatro años también se han abierto diez centros de salud, nueve consultorios y el hospital de Urduliz. (…)

Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts