Publicidad
Publicidad

El 23% de los familiares de personas con Alzheimer demandan ayuda a domicilio

Entre los servicios menos utilizados por los familiares son: centro de noche (64%) y teleasistencia (44%)

18/09/2013

El miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con Alzheimer (en un 66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%). ...

El miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con Alzheimer (en un 66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%). No obstante, la segunda edición de la consulta “Por una atención del Alzheimer centrada en la persona”, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), ha revelado que el 23% de los familiares de personas con Alzheimer demanda un fácil acceso o la puesta en marcha de servicios a domicilio. Aún así, el 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio, el ingreso en centros residenciales (38%) o en centros de día (38%). En este sentido, los servicios menos utilizados son el centro de noche (64%) y la teleasistencia (44%).

El estudio revela, también, que tanto los profesionales como los familiares necesitarían mayor información sobre derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%). En esta segunda edición, la consulta ha sido respondida principalmente por familiares (50%) y profesionales y cuidadores (41%). De igual manera, para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia, seguida de las asociaciones familiares (72%) y las empresas que ofrecen servicios en este sentido (72%). En relación a las instituciones públicas, las conclusiones recogen que ni las Comunidades Autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias. Finalmente, el 93% de los profesionales del sector y las propias familias de las personas con demencia ha destacado en este estudio que la actitud del personal es fundamental a la hora de dar cuidados más personalizados en los centros residenciales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts