I+D en área médica
y farmacia clínica »

27 de Marzo de 2013

Presentada la 2ª edición del Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología

presentada_la_2ª_ed

Durante la Reunión Anual de la AEG. El 15,90% de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales

 

En el transcurso de la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), que se acaba de celebrar en Madrid, se ha presentado la 2ª edición del “Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología” que nace con el objetivo de“dar respuesta a la creciente necesidad de proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias, una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología que con mayor frecuencia sitúan al enfermo en una situación delicada o amenazante para la vida”, indica el Dr. Miguel Montoro, co-editor del libro y vocal de docencia y formación continuada de la AEG.

Cada año el 15,90% de los pacientes que son atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden debido a dolencias gastrointestinales: dolores abdominales agudos, complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragias gastrointestinales y problemas hepatobiliares entre otros. De  estas visitas, un porcentaje considerable debe ser hospitalizado. Una parte importante de las hospitalizaciones podría evitarse con un mejor control de las enfermedades crónicas y con un diagnostico precoz de las afecciones médicas.

El libro, coordinado por los Dres. Miguel Montoro Huguet, de la Unidad de Gastroenterología yHepatología delH. San Jorge de Huesca y el Departamento de Medicina de la U. de Zaragoza y miembro de INDOGASTRO y Juan Carlos García Pagán, del Laboratorio de Hemodinámica del Servicio de Hepatología del H. Clinic de Barcelona y miembro del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (IDIBAPS) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), está ilustrado por Santos Santolaria Piedrafita de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del H. San Jorge de Huesca.